Familiares de víctimas del atentado a la AMIA encabezaban este jueves un nuevo acto frente a la sede de la mutual judía, al cumplirse 19 años del ataque que causó la muerte a 85 personas y heridas a otras 300.

En ese marco, el presidente de la entidad, Leonardo Jmelnitzky, renovó el reclamo por "el total esclarecimiento" del hecho y se dirigió al juez de la causa, Rodolfo Canicoba Corral, para apuntar que "desde el fallo de la Corte Suprema de Justicia del año 2009, que permitió la reapertura de la investigación, no hemos conocido ningún avance".

Asimismo, ratificó el rechazo de la entidad al memorándum de entendimiento con la República Islámica de Irán que impulsó el Gobierno nacional -y aprobó el Congreso- para facilitar el interrogatorio de los ciudadanos de ese país acusados de ser instigadores del ataque, entre ellos, funcionarios del actual gobierno.

"Jamás avalaremos" ese acuerdo con un país que "rechaza la Shoa" y es "negacionista" de la atrocidad perpetrada por el régimen nazi, dijo Jmelnitzky, y acusó a "los jerarcas iraníes" de sentir "un odio visceral" contra la comunidad judía.

El acto de homenaje, que se desarrollaba, como siempre, frente a la sede de Pasteur al 600, en el barrio porteño de Once, comenzó a las 9:53, hora en la que se produjo la voladura, con el tradicional toque de sirena y bajo el lema "19 años. La herida sigue abierta".