Se cumplen este jueves treinta y cuatro años de la noche en la que estudiantes secundarios de La Plata marchaban en reclamo del boleto estudiantil cuando el gobierno de facto de entonces secuestró a diez de ellos, de entre catorce y diecisiete años.

Sólo cuatro alumnos sobrevivieron a esa captura. Uno de ellos es Pablo Díaz.

“Me parece sumamente interesante que los estudiantes secundarios tengan su día y lo conmemoren”, resaltó, en virtud de la multitudinaria convocatoria de estudiantes secundarios y universitarios para marchar este jueves en distintas ciudades en conmemoración de la denominada “Noche de los lápices”.

“Creo que la lucha es una escuela, pero le reclamo a mi hija que no sólo participe, sino que sea observadora. Es importante que ella se haga individualmente libre y sepa si alguien quiere incidir sobre ella. Tiene catorce años y está involucrada en el debate actual”, relató Díaz, en relación al conflicto educativo que lleva varias semanas por el reclamo de mejoras edilicias y mayor presupuesto que realizan los estudiantes.

En ese sentido, el sobreviviente de la fatídica noche de 1976, consideró que “lo que se erró acá desde el inicio es en la pérdida de credibilidad de quien propone la solución” a la crisis de la ciudad.

“Yo no quiero que esta sea una oportunidad perdida de saber qué es lo que piensan y deseo que esto sea una formación de valores, que es lo que los sostendrá en esta sociedad que no es justa”, analizó Díaz.

“El horror es intransferible a los chicos, las épocas son distintas”, remarcó en La Vuelta.

Este jueves, estudiantes secundarios y universitarios, junto a organizaciones políticas y sociales, recordarán en La Plata el secuestro, tortura y desaparición de los compañeros secundarios que marchaban al ministerio de Obras Públicas de esa ciudad en plena dictadura. Cerrará la tarde un acto encabezado por otra de las sobrevivientes, Emilce Moler y con la participación de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto.

En Buenos Aires, en tanto, está prevista una marcha multitudinaria que confluirá en el Ministerio de Educación de la Nación, en reclamo de mejoras edilicias y presupuestarias de alumnos secundarios y también universitarios. Varias facultades públicas se sumaron en los últimos días a las tomas de colegios por parte de estudiantes del nivel medio.