El ministro de Justicia, Julio Alak, confirmó por Continental que el Gobierno apelará "entre hoy y el viernes" ante la Corte Suprema de Justicia el fallo de la jueza María Servini de Cubría respecto de la elección popular de los representantes del Consejo de la Magistratura. "No queremos que se le cercene al ciudadano un derecho que le da la Constitución", adujo en La Mañana.

"El Estado Nacional va a apelar el fallo" porque "declara inconstitucional una ley abstolutamente constitucional", agregó en La Mañana. Sobre la modalidad del recurso, el ministro puntualizó que "lo estamos analizando", pero estimó que la apelación "debe ir por el lado del per saltum", que llevaría el caso directamente a la Corte Suprema de Justicia.

Asimismo, ante una consulta por los plazos electorales, el ministro dijo: "nosotros entendemos que la apelación suspende el efecto del fallo" de Servini de Cubría. En otro orden, Alak opinó que "el pueblo argentino no quiere más intermediación, porque quiere elegir en forma directa" a los integrantes del Consejo de la Magistratura al igual que lo hace con otros representantes, y recordó que hace no tantas décadas, no se elegía directamente a los senadores ni al jefe de Gobierno porteño.