El ceremoniero pontificio, Guillermo Karcher, quien ayer había salido a desmentir la misiva, dio marcha atrás. “Hoy rectifico, lo hago con mucha honestidad. No es una carta, es un telegrama oficial, legítimo. Fue enviado a través de “un telegrama legítimo” del Vaticano, señaló esta mañana Karcher a radio Continental.
 
El siguiente es el reportaje que hoy dio en radio Continental en diálogo con los periodistas Nelson Castro y Daniel López.

Monseñor Karcher: Hay que rectificar absolutamente. Todo oficial. No se trata de una carta, ahí está la cosa. No se trata de una carta, sino de un telegrama de forma que se manda habitualmente a los gobiernos cuando van llegando las distintas fechas patrias. Para desear la bendición del Papa al respectivo gobierno y al respectivo pueblo.

Daniel López: ¿Quién mandó el telegrama?

Monseñor Karcher: No es una carta, así que tranquilos. No es carta, no es carta.

Daniel López: ¿Y quién envió el telegrama?

Monseñor Karcher: ... Y es oficial, así que ya está. No hay nada más que aclarar. Simplemente rectificar esto que no es carta, sino es un telegrama de buenos augurios, de felicitación, del Vaticano, sí, claro.

Nelson Castro: Usted cuando salió a negar lo hizo en tono de molestia. ¿Hubo algo que generó molestia y que generó, en principio la desmentida suya?

Monseñor Karcher: No me molestó nada, simplemente que había algún error ortográfico, pero entendiendo que es un telegrama, puede suceder esto.

Nelson Castro: Usted decía que era mala leche lo que se había hecho saber. ¿Es así?

Monseñor Karcher: Como carta, carta personal, me parecía que no había que interpretarla así, pero queda aclarado. Por eso hoy rectifico y lo hago con mucha honestidad. No es una carta, es un telegrama, oficial, legítimo... Y, bueno, justamente llega en el momento de la fiesta patria, del 25 de mayo, y hay que recuperar todo lo positivo que significa.

"FUE UN EXABRUPTO"

Monseñor Karcher también fue autocrítico, luego de calificar de "mala leche" la publicación de la carta que, hasta ayer, él había dicho que era falsa. "Fue quizás un exabrupto. Yo lo que quise decir es que faltó el estilo", dijo

Ayer, el religioso, uno de los más estrechos colaboradores argentinos de Francisco, había dicho ayer que la carta enviada por el sumo pontífice a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner con motivo del 25 de Mayo era “trucha” y “con mala leche”.  “Es un artista el que hizo este collage, uno se queda sorprendido, nunca ocurrió algo así”, agregó en ese momento. El texto incurre en una errata, tutea a la jefa de Estado y está fechada el 15 de mayo. 

Tras la desmentida de Karcher, el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, salió a declarar que la “supuesta” carta del papa Francisco a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner llegó por medio del “trámite normal y habitual” y recalcó que “no se hacen “conjeturas” sobre lo ocurrido. Tiene el papel habitual de la Nunciatura y todas las características de otras cartas que hemos recibido de la Nunciatura. Como era una felicitación a todo el pueblo argentino, la Presidenta entendió que había que darla a conocer”, consignó Parrilli.