En los últimos meses, el Superior Tribunal de Justicia de Corrientes anuló el sobreseimiento del diputado radical Oscar Aguad en una causa por corrupción cuando era interventor de la Municipalidad correntina entre 1999 y 2001, lo que dejó al legislador nacional a las puertas del juicio oral.

Es por un crédito de 60 millones de dólares tomado cuando ejercía como interventor de la comuna correntina, durante la presidencia de Fernando De la Rúa. Al asumir en diciembre de 2011, el actual intendente, Carlos “Camau” Espínola, del PJ, se presentó como querellante y pidió la reapertura de la causa, que los defensores del actual diputado radical por Córdoba habían pedido se considerara prescripta.

Asimismo, el máximo tribunal correntino declaró “inadmisible” el recurso extraordinario federal que había presentado la defensa. Por ello, el ex interventor ya no podrá apelar y el expediente deberá retornar al Juzgado de Instrucción Nº5, que deberá disponer el juicio oral y público, previo desafuero del diputado nacional.

“Los 60 millones de dólares fueron canjeados en su totalidad por bonos CeCaCor (certificados de cancelación de deudas) y nunca se rindieron, según consta en la denuncia”, explicó por Continental el ingeniero Rodolfo Amílcar Paladini, quien presentó la denuncia en el año 2000.

“Aguad hizo lo que quiso”, advirtió en La Mañana. “Siendo interventor, él, al margen de todas las normas provinciales y municipales, violando la Carta Orgánica, contrajo un empréstito de 60 millones de dólares con el banco Nación. Aguad los va a buscar, se los lleva a la municipalidad y allí, los 60 millones de dólares desaparecen”, relató.

“Aguad tenía como interventor la suma del poder público, entonces, hizo lo que quiso. En la gobernación estaba Mestre (Ramón), quien también fue procesado conjuntamente con Darwich”, recordó Paladini. “Se demostró que la plata se la llevaron, que en vez de canjear por la totalidad del crédito de los 60 millones de dólares, solamente lo hicieron por 20 millones de CeCaCor y el resto no apareció nunca”, completó el ingeniero.