"Nosotros somos un país pequeño entre dos grandes países. Entonces, cada vez que nuestros vecinos toman algunas medidas, inevitablemente en Uruguay tenemos que mirar bien y abrir los ojos. Estas medidas o algunas de ellas que se fueron tomando nos han traído algunos problemas", dijo esta mañana Lucía Topolansky, senadora del Frente Amplio y primera dama del Uruguay.

Topolansky se expresó así en el mismo sentido que su esposo, el presidente José Mujica, al señalar la necesidad de implementar políticas de "mitigación" que permitan que la cadena industrial y las fuentes de trabajo no se vean afectadas.

La legisladora aclaró, sin embargo, que su gobierno continuará apoyando los acuerdos comerciales entre países de la región, como fuente de desarrollo.

"Creemos en el Mercosur, pensamos que es el camino", afirmó en diálogo radial.

Dentro de ese marco comercial, la dirigente oficialista reconoció: "Nosotros podemos entender la necesidad de un país de proteger su economía, lo podemos compartir o no, porque hace a la soberanía de cada país donde no nos podemos meter", remarcó.

Por esas mismas razones, reconoció que su gobierno "trabaja en silencio" para implementar algunas acciones tendientes a resguardar la economía. "Cuando se producen efectos sobre nosotros tenemos que buscar medidas compensatorias. Estamos obligados a pensar en los uruguayos", concluyó.

En tanto, sobre las versiones que hablan de un brote "antiargentino" en su país, motivado por las acciones económicas locales, explicó que ese sentimiento no se da en su espacio político.

"La oposición está en esa tesitura, pero no así el oficialismo. Los mismo sucede con Paraguay, ellos están con (Francisco) Franco, nosotros hemos defendido a (Fernando) Lugo. Pero como hay libertad cada uno dice lo que piensa", destacó.

"Lo estigmatizan superficialmente y no miran la complejidad de la situación mundial, que no es buena para nadie, ni la potencialidad del mercosur. Pero esa no es la línea del gobierno", completó.