La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) denunció hoy que 991 contribuyentes no declararon sus rentas en el extranjero, pero fueron detectados a partir del intercambio de información con administraciones tributarias de otros países.

La AFIP informó en un comunicado que "contribuyentes pretendieron ocultar sus rentas obtenidas en Australia, Chile, Dinamarca y España" y fueron detectados "a partir de las cláusulas de intercambio automático de información fiscal incluidas en los convenios para evitar la doble Imposición internacional" que firmó el organismo con varios países.

"Los casos las principales irregularidades detectadas fueron: contribuyentes inscriptos en el impuesto a las ganancias que obtuvieron ingresos por alquileres de bienes en el exterior y no habían presentado su Declaración Jurada; contribuyentes inscriptos como "Monotributistas" que obtuvieron intereses por depósitos en el exterior, y personas físicas argentinas no inscriptas o dadas de baja en el Impuesto en las Ganancias con ingresos por alquileres o depósitos bancarios", agregó. "El intercambio de información automática comprende también a Italia, Bolivia, Bélgica, Canadá, Finlandia, Perú, Ecuador y Noruega", puntualiza el organismo en su comunicado.

La Argentina integra, junto con otras 45 naciones, el Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información, "adoptado por los líderes (de los países) del (Grupo de los 20) G-20 en (la reunión que se realizó en la ciudad rusa de) San Petersburgo".

Además, la Argentina forma parte de "la Convención Multilateral sobre Asistencia Administrativa Mutua en Asuntos Tributarios, que integran 66 naciones, entre las que se encuentran las potencias del (Grupo de los 7) G 7, como Estados Unidos, Reino Unido, Italia, Japón, Alemania, Francia y Canadá".

Por otra parte, la AFIP firmó acuerdos en ese sentido con "Uruguay, Andorra, Rusia, Bahamas, China, India, Costa Rica, Mónaco, San Marino y Ecuador como así también Guernsey, Jersey, Bermuda, Caimán, Isla de Man, Azerbaiyán, Hong Kong, entre otros" y "renegoció Convenios de Doble Imposición con cláusulas amplias de intercambio de información con Suiza y España", señala el comunicado