El senador del peronismo disidente Adolfo Rodríguez Saá advirtió hoy que "con el escándalo de la deuda externa" están en presencia "del monumento más grande de la corrupción y de la usura internacional".

El senador por San Luis dijo en el Congreso que el endeudamiento del país, pese a lo que antes había explicado el ministro de Economía, Axel Kicillof, "es de una magnitud impresionante".

"Debíamos en el 2001, 155 mil millones de dólares, pagamos 190 mil millones de dólares y debemos, según informes del Ministerio de Economía, más de 200 mil millones de dólares", apuntó.

Rodríguez Saá se preguntó entonces: "¿Qué hacemos con el endeudamiento que tenemos y este cóctel explosivo de corrupción y usura?".

Recordó que fue "este gobierno" el que "prorrogó en el juez de Nueva York y prorrogó en (el juez Thomas) Griesa y ahora hay que pagar los platos rotos".

El senador puntano manifestó que no está de acuerdo con cambiar la sede de pago de Nueva York y propuso, en los términos que marca la Constitución Nacional, crear "una comisión bicameral que se haga cargo de la deuda externa de la Nación".

El secretario de Legal y Técnica de la Presidencia, Carlos Zannini, le aclaró a Rodríguez Sala que los bonos que están en conflicto en el tribunal de Griesa "no son los bonos que reestructuró este gobierno" y resaltó el éxito de los canjes de títulos de 2005 y 2010 porque "por primera vez" la renegociación "no se cortó por el lado de tiempo más intereses sino de quita para los acreedores".