El gobernador de Chaco, Juan Carlos Bacileff Ivanoff, dispuso adelantar el cronograma electoral provincial y convocó a las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) para el 8 de marzo de 2015, cinco meses antes de las comicios provinciales, que se llevarán a cabo el 20 de setiembre.

La convocatoria a elecciones se conoció anoche a través de un comunicado de prensa de la Subsecretaría de Políticas Comunicacionales del Chaco y causó sorpresa en ámbitos políticos, según consignó la agencia DyN. Aparentemente, hasta el propio jefe de Gabinete y gobernador con licencia, Jorge Capitanich, desconocía la decisión hasta el momento en que fue dada a conocer públicamente.

El adelantamiento del cronograma electoral provincial fue dispuesto a través del decreto 1470, que firmó ayer Bacileff Ivanoff.

Estableció así la realización de las primarias el 8 de marzo próximo, a fin de elegir a los candidatos a gobernador y vice, a diputados provinciales e intendentes y a concejales en todo el territorio provincial.

Además convocó a las elecciones provinciales, en la que se renovarán los cargos del Ejecutivo y 16 bancas en la Legislatura, para el 20 de setiembre de 2015, un mes antes de los comicios presidenciales. En caso de ser necesaria la realización de una segunda vuelta para gobernador y vice, esta se llevará a cabo el 18 de octubre.

Esta decisión encuentra sustento en la Ley Provincial 7.141, que establece que, en caso de tratarse de elecciones primarias provinciales o municipales, en las que se disputen cargos ejecutivos, la fecha no deberá coincidir con las primarias presidenciales.

La noticia generó sorpresa en varios sectores internos del propio justicialismo chaqueño, que desconocían la intención de Bacileff Ivanoff de propiciar un adelantamiento del cronograma electoral.

A su vez, el presidente de la bancada de la UCR en la Cámara de Diputados del Chaco, Carim Peche, se manifestó "sorprendido" por esta convocatoria a las PASO, a la que calificó como "una medida abrupta".

"Creo que esto forma parte de la interna que tiene el gobernador a cargo con el ahora jefe de Gabinete", opinó el diputado Peche, mientras su par Marilyn Canata, también radical, consideró que "esto demuestra que el peronismo no está bien" y que "temen un derrumbe en la credibilidad del gobierno de (la presidenta) Cristina Fernández".