Argentina, 24 de noviembre de 2014

Rolling Stones cumplen medio siglo

De tocar blues en locales nocturnos a ser garantes infalibles de éxito comercial, The Rolling Stones, la banda de rock más longeva del globo, cumple 50 años de su primer directo. Video
Bravo.Continental | 11 de Julio de 2012
De tocar blues en locales nocturnos a ser garantes infalibles de éxito comercial, The Rolling Stones, la banda de rock más longeva del globo, cumple mañana 50 años de su primer directo.

Fundado en abril de 1962, el icónico e irreverente grupo de Londres celebró su concierto debut un 12 de julio de ese mismo año en la mítica sala del Soho londinense "Marquee Club" cuando su icónico cantante, Mick Jagger, tenía solo 18 años.

Si entonces ya apuntaba maneras, medio siglo después, la formación compuesta -tras varios cambios en sus componentes a lo largo de los años- por Jagger, Keith Richards (guitarra), Ronnie Wood (bajo) y Charlie Watts (batería) sigue dando guerra con proyectos diversos, si bien por separado.

Como tributo a cinco prolíficas décadas en las que el influyente grupo vendió más de 200 millones de copias, sacó al mercado 24 álbumes y llevó al delirio a fans incondicionales, mañana sale al mercado un libro que repasa en fotos su brillante trayectoria.

Además de instantáneas, algunas tomadas por Philip Townsend, autor de las primeras fotos de la banda, el libro "The Rolling Stones: 50" muestra también material inédito del grupo seleccionado por los propios músicos.

La obra incluye 700 imágenes, 300 en color y muchas sacadas del archivo del tabloide británico "The Daily Mirror" -en posesión de la mayor colección de un diario de fotografías de esa banda-, y, según los propios artistas, "cuenta la historia de cincuenta fantásticos años".

Esa sucesión de instantáneas sobre sus "Satánicas Majestades", artífices de temas de clásicos como "(I Can''t Get No) Satisfaction", "Sympathy for the Devil" o "Gimme Shelter", documenta la escalada al estrellato de una formación que logró con su música, su estética y su actitud provocadora rendir a la crítica a sus pies.

También Somerset House alberga desde este viernes una exposición fotográfica gratuita con material inédito que documenta ese último medio siglo de éxitos y en cuya presentación estarán presentes mañana los músicos.

Y, por si fuera poco, los Rolling han estrenado logotipo: un diseño del inglés Shepard Fairey, artista fetiche de roqueros, que ha remodelado sutilmente los reconocibles labios rojos que identifican desde hace años a la banda.

Fairey, artífice de un póster del presidente de EEUU Barack Obama y autor de portadas de álbumes de Tom Petty, Stone Temple Pilots o Led Zeppelin, ha añadido un círculo alrededor de la sugerente boca roja con el lema "Los Rolling Stones/Cincuenta Años", incorporando el número 50 entre el nombre del grupo.

Atesoran premios, acumulan conciertos legendarios y fueron incluidos, en 1989, en el Salón de la Fama del Rock and Roll.

También se ganaron en 2004 el cuarto lugar en la clasificación de los cien artistas más grandes de todos los tiempos de la prestigiosa revista "Rolling Stone".

Otra publicación, la británica "Q", considera que los autores de trabajos de culto como "Beggars Banquet" (1968), "Let It Bleed" (1969), "Sticky Fingers" (1971) o "Exile on Main St." (1972) es una de "las 50 bandas que tienes que ver antes de morir".

Ahora su ejército de seguidores acaricia la posibilidad de que los Stones celebren una gira en 2013 y lancen al mercado un nuevo álbum, algo de lo que tanto Richards como Jagger han hablado pese a la tirante relación que desde hace años existe entre quienes fueron grandes amigos de la infancia.

Al parecer, las desavenencias entre Jagger, a quien los medios retratan como un "playboy" asiduo a la prensa rosa y los círculos de la alta sociedad, y Richards, visto como la más pura esencia del rock, se agravaron a raíz del contenido de las memorias del segundo, "Life" (2010), donde el guitarrista no tuvo miramientos para referirse a su compañero.

Los Stones concluyeron en 2007 su última gira mundial, llamada "A bigger band", tras ofrecer 147 conciertos en 118 ciudades y vender cuatro millones y medio de entradas en dos años.

Lo que parece claro es que, 50 años después de aquel primer directo, los Stones pueden presumir de ser la banda más longeva reconocida mundialmente en la grandilocuente historia del rock and roll.

Estos son diez de sus discos más destacados:


- "BIG HITS (HIGH TIDE AND GREEN GRASS)" (1966): La primera recopilación de los Stones es una buena aproximación a los éxitos de la época en la que contaban con Brian Jones entre sus filas. Es preferible la versión británica, que tenía una lista de canciones distinta a la edición norteamericana, y que incluye "Paint It Black", "Get Off My Cloud", "Lady Jane" y, por supuesto, "(I Can''t Get No) Satisfaction".


- "BEGGARS BANQUET" (1968): Con este disco, el grupo de Mick Jagger y Keith Richards abandona la psicodelia y se centra en el rithm and blues. "Sympathy for the Devil" abre un disco que se convierte en el primero del mejor póquer de álbumes de los Stones y el último en el que Brian Jones trabajó al completo.


- "LET IT BLEED" (1969): Sus Satánicas Majestades terminan los sesenta con su mejor álbum hasta esa fecha, que marcó la entrada en la banda del guitarrista Mick Taylor. Una colección memorable desde su comienzo, "Gimme Shelter", a su fin, "You Can''t Always Get What You Want", con homenaje al maestro del blues Robert Johnson -"Love in Vain"- incluido.


- "STICKY FINGERS" (1970): "Brown Sugar", "Wild Horses", "Bitch", "Sister Morphine"...clásicos empaquetados en una de las portadas más famosas del rock. La censura franquista consideró impúdicos los apretados "jeans" que mostraba la cubierta del disco y la versión española del disco, con una portada diferente, se convirtió en una pieza de coleccionista.


- "EXILE ON MAIN STREET" (1972): Los Stones grabaron su obra maestra en uno de los momentos más turbulentos de su carrera.

Huyendo del fisco británico, la banda se refugió en el sur de Francia para firmar una demoledora colección en la que figuran "Rocks Off", "Happy" y "Shine a Light". El doble álbum fue reeditado hace dos años con todos los honores y una decena de temas inéditos.


- "SOME GIRLS" (1978): El grupo se reinventa con los ritmos de la música disco y la energía del punk con este álbum, aupado en las listas por "Miss You", uno de los mejores singles de toda su discografía. Jagger y Richards emprenden un período de espléndida madurez. La reedición de hace unos meses ha sacado a la luz material de primera grabado en la época.


- "EMOTIONAL RESCUE" (1980): Al comienzo de su tercera década de actividad, los Stones se dejan contaminar por la música disco y el reggae, con grandes resultados comerciales. Pero no pierden su estilo y dejan la marca de la casa en temas como "She''s So Cold" y "Let me Go".


- "TATTOO YOU" (1981): Pasará a la historia por su comienzo demoledor, "Start Me Up", considerado el último de los grandes clásicos de la banda, que contiene uno de los "riffs" más reconocibles de Keith Richards. En su última gira, el grupo lo empleaba aún como arranque de sus conciertos.


- "STEEL WHEELS" (1989): Después de haber puesto a prueba la paciencia de sus fans durante buena parte de la década con discos menores y las respectivas aventuras en solitario de Jagger y Richards, los Stones regresan a lo que mejor saben hacer. No hay grandes éxitos, pero recuperan el estilo. Es el último álbum de la banda antes de la marcha del bajista Bill Wyman.


- "A BIGGER BANG" (2005): El último álbum de estudio del grupo hasta la fecha y el único editado en el siglo XXI. Lo mejor del disco es que suena a los Stones; lo peor, que la banda no incluyó ni uno solo de sus temas en la gira mundial que hizo tras su publicación
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Unión Radio
  • No está permitido registrar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes vigentes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Radio Continental Rivadavia 835 Capital Federal Argentina. Tel: 011 4338 4250. Medición:
Radio Continental es una empresa de