El ciclo “Cine y Malvinas, a 30 años de la guerra” y la serie “Malvinas. La historia de la usurpación", que arranca con un capítulo dedicado al Informe Rattenbach, se estrenan a partir de este domingo en Canal Encuentro, con motivo de conmemorarse los 30 años de la Guerra del Atlántico Sur.

“Malvinas, historia de traiciones”, “Hundan al Belgrano”, “No tan nuestras” y “Malvinas, 25 años de silencio”, son los filmes que conforman el ciclo de cine de la señal, que estará conducido por el historiador Gabriel Di Meglio.

Personalidades políticas, excombatientes, líderes obreros y de organizaciones populares, tanto de Argentina como de Inglaterra, dan testimonio sobre el conflicto en la cinta “Malvinas, historia de traiciones”, una coproducción entre México y Argentina, dirigida por Jorge Denti y que se emitirá este domingo a las 22.

“Hundan al Belgrano”, una coproducción argentino-inglesa dirigida por Federico Urioste y que se verá el lunes 2 a las 23, aborda desde un relato minucioso cada uno de los detalles de la guerra sobre la base de entrevistas, escenas dramáticas, mapas y otros elementos de raíz histórica sin pasar por alto los antecedentes históricos desde el siglo XVIII que terminaron en esta confrontación.

Desde la dura realidad que enfrenta un veterano de guerra argentino, Sergio Delgado relata desde su convocatoria, la tensa espera del ejército inglés, el enfrentamiento armado y su posterior experiencia como prisionero de guerra en la cinta “No tan nuestras”, de Ramiro Luongo, que se emitirá el domingo 15 a las 22.

El documental dirigido por Miriam Angueira, “Malvinas, 25 años de silencio”, que trata sobre un grupo de excombatientes de la provincia de Chubut que decide romper el silencio y dar su testimonio de las dolorosas experiencias vividas en la guerra, será el encargado de cerrar el ciclo de cine el domingo 29 a las 22.

Otro de los estrenos que propone la señal del Ministerio de Educación es la serie de cuatro capítulos “Malvinas. La historia de la usurpación”, que arranca con un capítulo sobre El Informe Rattenbach, que permaneció inédito durante 30 años e investigó la responsabilidad de la Junta Militar durante el conflicto del Atlántico Sur.

Este primer envío, que saldrá al aire el lunes 2 a las 22, cuenta con la voz en off del actor Pablo Echarri y narra la historia de 180 años de usurpación, la cuestión Malvinas en la diplomacia y, en exclusiva, la desclasificación del informe Rattenbach.

En esta entrega se ven imágenes exclusivas de su desclasificación, y a través de entrevistas, el documental detalla la irresponsabilidad militar en el planeamiento del conflicto y las violaciones a los derechos humanos cometidas durante la guerra.

La serie la completan otros tres capítulos que narran la historia desde el descubrimiento de Malvinas en 1520, la usurpación por parte de Gran Bretaña realizada el 2 de enero de 1833, el punto de vista diplomático, los pedidos y argumentos de Argentina a nivel bilateral y multilateral y finaliza con el último capítulo que describe cuál es la realidad de las islas Malvinas en la actualidad.

También, el canal ofrecerá este lunes los programas especiales “Historia de un país: 2 de abril”, a las 21, “Historias debidas: Edgardo Esteban”, a las 21.30 y “Historia de un país: Del golpe a Malvinas”, a las 22.30.