Viernes 29 de Agosto de 2008
 
Internacional
Japón puso fin a su misión militar de seis años en Afganistán
11/01/2007 - 12:46:00
Autor:

Ordenó la retirada de los barcos que suministraban combustible en el Océano Indico a los buques de guerra de EE.UU. y de otras fuerzas de la coalición.

El Gobierno de Japón ordenó hoy el regreso de los buques que suministraban en el Indico combustible a las fuerzas estadounidenses que combaten el terrorismo en Afganistán, debido a la negativa de la oposición nipona a prorrogar este apoyo.

El ministro de Defensa japonés, Shigeru Ishiba, llamó hoy al buque de suministro Tokiwa y su escolta, el destructor Kirisame, para que pongan rumbo a Japón, poniendo fin a seis años de este apoyo japonés a EE.UU. y sus aliados en el Océano Indico.

La decisión de retirada se ha producido en contra de la voluntad del Gobierno japonés, que ha tenido que acceder a la postura de la oposición nipona contraria a prorrogar la Ley Antiterrorista, norma que ha permitido hasta ahora el apoyo nipón a EE.UU. en su misión de Afganistán.

Sin embargo, el primer ministro japonés, Yasuo Fukuda, afirmó que el Ejecutivo hará todo lo posible para aprobar una ley que sustituya a la recién expirada porque el apoyo a EE.UU. en la guerra contra el terrorismo es del "interés nacional" de Japón.

La principal fuerza opositora, el Partido Democrático (PD), justifica su rechazo frontal a esta misión en que la Constitución pacifista japonesa no permite operaciones militares en el exterior. Y además, echa en cara al Gobierno que los buques en el Indico suministraron combustible a embarcaciones implicadas en el conflicto de Irak en al menos una ocasión, extremo no avalado por la Ley Antiterrorista.

Tras la victoria del PD en las elecciones a la Cámara Alta del pasado mes de julio, que le otorgó el control total del Senado, las posibilidades de que la oposición se haga con el poder en la próxima legislatura son inusualmente altas.

Chávez congeló relaciones con Colombia y con España
Bolivia: ya suman cuatro los muertos por las violentas protestas en Sucre
Sarkozy inició su primer viaje oficial por China
California: incendios arrasaron más de ciento veinte hectáreas y obligaron a evacuar un centenar de casas
Pakistán: treinta y cinco muertos y cuarenta heridos por dos atentados suicidas
El presidente Lahoud entrega el poder en el Líbano
Crece la acumulación de gases que producen el calentamiento global
Anularon el permiso de trabajo para Erich Priebke
Venezuela sigue acaparando deuda argentina
Cipe Lincovsky en La Mañana: habla de la muerte de su amigo Maurice Béjart
Francia: sindicatos del transporte recibieron ofertas satisfactorias y evalúan la continuidad o no de la huelga
Colombia clausuró la gestión humanitaria de Chávez con las FARC
Una barcaza de Botnia cargada de celulosa encalló en el río
Los frigoríficos califican de "exagerados" los aumentos
Para el Gobierno es indudable la buena recuperación del Conicet tras la crisis
Alemania pidió un rápido acuerdo con el Club de París
Francia, en el caos por las sostenidas huelgas contra las reformas de Sarkozy
Francia: la huelga de trabajadores alcanza a más de 5 millones de empleados públicos
España rechazó un plan para despenalizar la marihuana
Bolivia: seis gobernadores vuelven a llamar a “desobediencia civil” contra Evo
 
Adriana, tía de Rocío, la nena violada y quemada en Coronel Dorrego, habla con Magdalena
Bussi volvió a hablar y lloró; Menéndez dijo que "los terroristas se apropiaron de la legalidad"
Fonseca Castro (profesor argentino en España): “el informe del Banco Central español es meramente técnico y académico”
Fundación Favaloro desmiente que no esté brindando atención a pacientes pobres
Oporto: “es grave que el paro de docentes afecte los comedores escolares”
Lea todas las noticias de Continental:
El nuevo adivinador bonaerense
Manual básico sobre Derechos Humanos
Adriana, tía de Rocío, la nena violada y quemada en Coronel Dorrego, habla con Magdalena
El hombre que está solo y ahora debe esperar (por Néstor Clivati)
Fundación Favaloro desmiente que no esté brindando atención a pacientes pobres
 
Titulares RSS