Las inundaciones provocadas por las intensas lluvias en el sur de Brasil han dejado un saldo de al menos 84 personas fallecidas y 111 desaparecidas, según el informe dado a conocer por las autoridades regionales. Las precipitaciones, que finalmente comienzan a disminuir en esa zona del país tras una semana sin tregua, han impactado a más de 840.000 habitantes de 345 municipios, quienes se enfrentan a la escasez de alimentos, medicamentos y servicios básicos como electricidad y energía. 

De acuerdo con los datos de la Defensa Civil local, más de 121.957 personas han tenido que evacuar sus hogares y trasladarse a casas de familiares y amigos, mientras que otras 19.368 se encuentran alojadas en albergues improvisados por las autoridades. El estado de Rio Grande do Sul, en la frontera con Uruguay y Argentina, ha sido duramente golpeado por las lluvias, con al menos 83 víctimas fatales, mientras que en el vecino estado de Santa Catarina se ha reportado un fallecimiento. 

Las autoridades también están investigando si otras cuatro víctimas están vinculadas con la tragedia climática que azota el sur del país y que ya es considerada como el peor desastre natural en la historia de la región. El nivel del río Guaíba, cuyas aguas inundaron el centro histórico de Porto Alegre, la capital regional con 1,3 millones de habitantes, se ha estabilizado por encima de los cinco metros, marcando un récord histórico. 

Con una población de 11 millones de habitantes, Rio Grande do Sul cuenta con un total de 496 municipios, de los cuales 345 han resultado afectados. Más de 1,2 millones de hogares y establecimientos comerciales permanecen sin suministro eléctrico, y 98 municipios carecen de servicios de telefonía e internet. Además, se han registrado 61 rutas bloqueadas parcial o totalmente debido a la crecida de los ríos. 

El Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva y todo el país se han movilizado para brindar ayuda a los afectados. Actualmente, hay más de 14.500 profesionales en la región, la mayoría pertenecientes a las Fuerzas Armadas, que han realizado 25.000 rescates aéreos, terrestres y fluviales, con el respaldo de 30 aeronaves, 182 embarcaciones y 951 vehículos. 

Los pronósticos meteorológicos indican la posibilidad de nuevas lluvias en áreas ya golpeadas por los temporales debido a un nuevo frente frío que provocará intensas precipitaciones.