En Brasil ya estudian muestras de sangre de un ciudadano de Guinea, el primer sospechado de estar infectado con Ébola en el vecino país. Por estas horas, el hombre se encuentra internado en un hospital de Río de Janeiro en buen estado de salud y su caso es de "bajo riesgo", según informó el Ministerio de Salud brasileño.

El caso de Souleymane Bah, de 47 años, encendió la alarma en la región en las últimas horas, luego de que él mismo se acercara ayer a una unidad médica en el sureño estado de Paraná. En Cascavel, dijo haber sentido fiebre, tos y dolor de garganta anteayer, 20 días después de haber salido de Guinea, uno de los países más afectados por el brote del virus EVE.

Desde la unidad médica en Cascavel, siguiendo el protocolo internacional, Bah fue traslado en la madrugada de hoy por autoridades sanitarias al Instituto Nacional de Infectología Evandro Chagas, en Río de Janeiro. Muestras de su sangre fueron enviadas a un centro especializado en Belén, en Pará, al norte del país, para ser analizadas.

El ministro de Salud, Arthur Chioro, dijo esta mañana que el resultado se conocerá "en las próximas 24 horas". Sin embargo, el funcionario consideró de "bajo riesgo" la situación de Bah y contó que "el paciento no vomitó, ni tuvo fiebre ni hemorragias" entre ayer y hoy, síntomas característicos de la infección.

Chioro agregó que al paciente "se le hizo un test de malaria, que resultó negativo". Reveló que Bah habría tenido contacto con 64 personas desde el momento en que empezaron los síntomas: 60 en centro médico (3 de manera directa) y 4 más residenciales (dos parejas que estaban en la misma residencia en Cascavel).

"Todas serán monitoreadas y se les harán tests durante 21 días, tomando su temperatura dos veces por día. Son considerados de bajo riesgo porque no tuvieron contacto con sangre o secreciones", señaló el ministro.

Chioro recordó que el virus de Ébola no es transmitido por aire, agua o alimentos; sólo en contacto directo con sangre y fluidos corporales o superficies contaminadas.

Bah había arribado a San Pablo el 19 de septiembre y el 23 de septiembre pidió refugio político en la localidad de Dionisio Cerqueira, estado de Santa Catarina, lindante con la provincia de Misiones.