El padre Federico Lombardi, vocero del Vaticano, negó "categóricamente" que el papa Francisco se haya comunicado con el dictador sirio Bashar Al-Assad, en medio de la guerra civil en Siria y un inminente bombardeo de los Estados Unidos y los aliados.

La noticia había sido informada por el diario Clarín citando fuentes del Vaticano. Según las fuentes citadas por el matutino, el Papa habría llamado al líder del régimen sirio para pedirle que detuviera los ataques contra los rebeldes.

A estas versiones, el diario italiano La Repubblica le suma el inminente envío de una carta del Santo Padre al presidente de Rusia, Vladimir Putin. Según la prensa italiana, en la misiva, que coincide con la apertura de la Cumbre del G20 que se desarrolla en Moscú, Francisco le expresaría su firme esperanza por alcanzar la paz en este conflicto. Esto aún no fue confirmado por El Vaticano.

En este marco, la Santa Sede y el Papa están movilizando con todos los medios posibles, incluidos las redes sociales, a católicos y no creyentes para que participen en una jornada de ayuno y oración contra la guerra, que se celebrará el sábado en todo el mundo. El papa presidirá ese mismo día una vigilia de cuatro horas en la plaza de San Pedro.

Según datos de Naciones Unidas, los enfrentamientos entre los rebeldes y las tropas del régimen de Al Assad ya dejaron más de 100 mil muertos en dos años y medio de guerra civil.