Una pequeña localidad del centro de Italia anunció su intención de independizarse y acuñar su propia moneda en protesta por las medidas de ajuste adoptadas por el Gobierno del primer ministro Silvio Berlusconi. Se trata de Filettino, ubicada a 100 kilómetros de Roma, que puntualmente se opone a los planes del Gobierno de fusionar los ayuntamientos entre localidades con menos de mil habitantes con el objetivo de ahorrar dinero.

Esta localidad cuenta con sólo unos 550 habitantes, pero en lugar de unirse a la vecina Trevi, su alcalde Luca Sellari intenta crear un "principado" que emule a la república de San Marino. "Queremos lograr una verdadera autonomía de Italia y tenemos los recursos financieros para eso", señaló Sellari.

En este sentido, el alcalde acuñó una moneda propia de Filettino, el "Fiorito", con su foto en la parte posterior, que los ciudadanos ya comenzaron a utilizar. Por el momento, el Gobierno central no se pronunció sobre los pasos dados por esta pequeña localidad.

Los alcaldes de toda Italia se mostraron contrarios de las propuestas del Ejecutivo de recortar los fondos para las corporaciones locales y de fusionar las pequeñas localidades, en el marco del plan de ajuste con el que se prevé ahorrar unos 45.500 millones de euros para equilibrar el presupuesto en 2013.