El canciller Héctor Timerman confirmó que “no se contempla” la expulsión de Paraguay del bloque regional tras la destitución del presidente Fernando Lugo.

El diplomático remarcó que este viernes “los presidentes decidirán qué camino tomar” respecto de la posible extensión de la suspensión hasta tanto el país vecino convoque a elecciones, previstas –en principio- para abril de 2013.

En otro orden, Timerman aseguró que el apartamiento temporal de Paraguay del Mercosur podría ser ratificado en los foros internacionales pero remarcó que esa decisión “no altera la situación de Venezuela” y su proceso de incorporación al bloque.

En ese marco, el ministro de Relaciones Exteriores sostuvo que no se aplicarán sanciones económicas contra el país vecino, al advertir que “no hay ningún país en el bloque que desee que el pueblo paraguayo sufra las consecuencias de la ruptura al orden democrático”.

“La cláusula democrática, que incluye la suspensión de un miembro cuando se afecta la situación institucional, se aplica hasta mañana y los presidentes decidirán. No puedo adelantar nada”, señaló el diplomático argentino, que estuvo acompañado por el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro.

Timerman también adelantó que en la cumbre de presidentes del Mercosur también se analizará la propuesta de fortalecimiento de resoluciones destinadas a incrementar el intercambio de bienes intrarregional.