Las autoridades migratorias rusas confirmaron la recepción de una solicitud de asilo del ex técnico de los servicios secretos estadounidenses Edward Snowden, informó la agencia de noticias Itar-Tass citando a su director, Konstantin Romodanovski. Se trata de la primera confirmación oficial de la petición de asilo provisional a Rusia por parte de Snowden, que había dado a conocer antes el abogado moscovita Anatoli Kucherena.

El joven de 30 años rellenó el formulario de solicitud de asilo y se lo entregó a un miembro de las autoridades migratorias de la zona de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremetivo, en que se encuentra desde hace tres semanas. El status provisional de asilado se concede en Rusia por "motivos humanitarios" y dura un año, aunque puede ser prolongado otros doce meses, según la legislación rusa.

La tramitación del documento podría durar hasta tres meses. En ese tiempo Snowden no puede ser expulsado, por lo que podría permanecer en la zona de tránsito del aeropuerto o en un campo de internamiento. Como miembro de la Cámara Social, órgano anexo a la Presidencia rusa, el abogado Kucherena se reunió el pasado viernes con Snowden en la zona de tránsito del aeropuerto, cuando el joven pidió asilo a Rusia, aunque aún no formalmente.

Kucherena había señalado que estaba asesorando a Snowden sobre la petición de asilo. "Le expliqué la ley de refugiados, el decreto del presidente sobre la concesión de asilo político y el ordenamiento del gobierno sobre asilo provisional. Pronto tomará una decisión", dijo el jurista horas antes de conocer la petición formal.

"Aún no ha recibido ningún documento, por lo que su estatus no ha cambiado", apuntó un informante en la zona de tránsito del aeropuerto citado por la agencia de noticias Interfax. Según los medios, Snowden se encuentra bien. El presidente ruso, Vladimir Puin, le ofreció asilo bajo la condición de que dejara de dañar a Estados Unidos con sus revelaciones, algo a lo que al parecer está ahora dispuesto, según dijo Snowden el viernes ante activistas defensores de los derechos humanos.