La fuerza liderada por el joven politólogo Pablo Iglesias, de 35 años, supera por primera vez y ampliamente a Izquierda Unida (IU), que conseguiría el 8,2 por ciento de los votos.

La nueva formación, referente de los españoles indignados y defraudados por las políticas neoliberales de los gobiernos conservadores y socialistas de los últimos años, crece hasta incluso situarse a sólo seis puntos de la principal fuerza opositora, el Partido Socialista (PSOE).

Además, sumados los votos de Podemos e IU pasarían a los socialistas.

De acuerdo con el “barómetro” de julio del CIS, si se celebraran elecciones generales en España el Partido Popular de Mariano Rajoy ganaría con el 30% de los votos, casi dos puntos menos que el resultado de la anterior encuesta de abril, aunque ampliaría su ventaja sobre el PSOE, que cae cinco puntos hasta el 21,2%.

El sondeo, no obstante, fue realizado antes de que los socialistas eligieran a su nuevo líder, Pedro Sánchez, como parte de un proceso de renovación del partido, que se hundió políticamente después de que, en plena crisis, el entonces presidente Jose Luis Rodriguez Zapatero dio un giro a la derecha en materia económica y aplicó las políticas de ajuste neoliberal exigidas por la Comisión Europea.

En ese sentido, el secretario general del PSOE y número dos del partido, César Luena, sostuvo que los datos del CIS están “desfasados” y destacó que “la remontada electoral ya está en marcha” y sólo hay que esperar, porque “el cambio se está produciendo”. 

Podemos ya dio muestras de su potencial al conseguir cinco eurodiputados en las elecciones europeas del pasado 25 de mayo, cuando se posicionó como cuarto partido político del país en sólo cuatro meses de existencia.

Esta fuerza política es el principal referente del movimiento de los indignados, que emergió el 15 de mayo de 2011 reclamando, en vísperas de las elecciones municipales del país, un cambio político y social y culpando al bipartidismo -PSOE y PP- de ser responsable de la crisis financiera y económica por actuar en defensa de los intereses de los banqueros.

El sondeo muestra también que el desempleo sigue siendo la principal preocupación de los españoles (77%), mientras la corrupción se mantiene en segundo lugar (41,5%), con un aumento de casi tres puntos.