La decisión fue adoptada con la mirada puesta en alcanzar la paz y llegar a acuerdos con la guerrilla de las FARC, con quien mantiene un proceso de conversaciones desde hace un año.

El mandatario anunció que el próximo lunes radicará ante las autoridades electorales la carta en la que protocoliza su intención de buscar la reelección en los comicios que se realizarán el 25 de mayo de 2014.

"Lo hago porque estoy convencido de que hemos avanzado lo suficiente y que por fin es posible llegar a ese futuro de prosperidad y de paz que merecemos todos los colombianos", dijo el presidente en una alocución en cadena de radio y televisión.

Santos no dio detalles sobre su compañero de fórmula, aunque hoy el vicepresidente, Angelino Garzón, descartó que vaya a ser él quien lo acompañe en otro período.

El presidente justificó su decisión de buscar la reelección porque siente que en su gestión el país consiguió importantes avances en asuntos como las negociaciones de paz con las FARC y la reducción de la pobreza y el desempleo, y argumentó que esas políticas deben tener continuidad.

"Tenemos que terminar la tarea que entre todos hemos comenzado", dijo el mandatario, tras señalar que Colombia empezó a ver "una luz al final del túnel" y cuando eso ocurre "no se da marcha atrás" ni se puede quedar "en la mitad del camino".

El anuncio de Santos se plasmará el lunes venidero ante la Registraduría Nacional, ya que la ley establece que el jefe de Estado que aspire a la reelección debe anunciarlo seis meses antes de los comicios.

Santos dedicó gran parte de su alocución a las negociaciones de paz con las FARC en La Habana y aseguró que la forma de enfrentar los desafíos del país "no es solo a sangre y fuego".

"Creo que los colombianos nos podemos poner de acuerdo sobre cuál es el país que queremos. Por eso dialogamos", agregó.

Según dijo, "un presidente que rechace la opción de hacer la paz no sólo sería irresponsable sino que estaría violando el mandato de la Constitución y del pueblo".

Reconoció además que esperaba que las negociaciones de paz con las FARC, que ayer cumplieron el primer aniversario, "fueran más rápidas" y que se lograra "un acuerdo al final de este año", pero destacó que hubo "avances muy importantes".

"Quiero continuar liderando las grandes transformaciones que hemos puesto en marcha. Quiero liderar una Colombia que pase del miedo a la esperanza", manifestó.

La confirmación de la decisión tuvo una amplia difusión en los principales medios locales y del mundo, que dedicaron hoy un espacio a la noticia y a los más de 1200 días del gobierno de Santos.

Por otro lado, minutos después de que el mandatario confirmara su decisión, el candidato presidencial por el movimiento Uribe Centro Democrático (UCD), Oscar Iván Zuluaga, presentó su plataforma, centrada en brindar seguridad, dialogar con los sectores descontentos y la búsqueda de la paz sin "arrodillarse".

Al leer un comunicado, el ex ministro de Hacienda señaló que buscará la paz "fortaleciendo la seguridad democrática" del ex presidente Uribe, su mentor, pero sin arrodillarse "ante el terrorismo y el castro-chavismo".

Zuluaga es un fuerte crítico de los diálogos con las FARC y en esa línea se comprometió a buscar la paz "basada en la justicia, no en la impunidad y los privilegios políticos para los narcoterroristas".

Además, subrayó que durante su eventual gobierno no aceptará que "soldados y policías sigan siendo asesinados o perseguidos injustamente mientras terroristas, secuestradores y asesinos caminan libres por las playas de La Habana".

El anuncio de Santos también desató reacciones de distintos matices en sectores políticos del país.

El presidente del Congreso, Juan Fernando Cristo, dijo que recibió la noticia con "optimismo y esperanza" porque a su juicio, "Colombia necesita cuatro años más del gobierno de Santos para consolidar el acuerdo de paz".

En tanto, el representante a la Cámara por el Partido Polo Democrático Alternativo, Ivan Cepeda, manifestó que "no hay ninguna sorpresa" porque "la reelección estaba cantada". "Con su decisión, todo el mundo tiene claro quiénes van a ser los candidatos", aseguró.

La parlamentaria Angela Robledo, de la Alianza Verde, argumentó que "el Presidente viene haciendo campaña desde hace mucho tiempo", y si bien admitió que desde su espacio han apoyado el proceso de paz, no creen que Santos sea el indicado para conducir el post conflicto, consignaron las agencias Prensa Latina y EFE.

Las elecciones legislativas de Colombia se realizarán el 9 de marzo de 2014, y dos meses después, el 25 de mayo, las presidenciales.