El Parlamento ruso aprobó hoy la condonación de una deuda a Cuba de 35.000 millones de dólares (26.000 millones de euros) procedente de tiempos soviéticos, el mismo día en que el Kremlin anunció una visita del presidente Vladimir Putin a la isla.

La Cámara baja ratificó hoy en Moscú la condonación del 90 por ciento de la deuda que la isla tenía con Rusia desde tiempos de la extinta Unión Soviética.

Cuba debe reembolsar un restante de 3500 millones de dólares en un plazo de diez años, según informaciones de la agencia rusa Itar-Tass.

La Unión Soviética fue el principal socio comercial y aliado estratégico de la Cuba de Fidel Castro durante la época de la Guerra Fría. El colapso del bloque socialista puso a la isla al borde del colapso económico en los años 90.

Putin estará en La Habana el 11 de julio por invitación de su homólogo Raúl Castro, con el que abordará proyectos en distintas materias de cooperación bilateral como inversiones, transportes, aviación civil y el ámbito energético, informó hoy el Kremlin. En sus planes está también un encuentro con el ex presidente Fidel Castro, de 87 años.

El líder ruso continuará después viaje a Buenos Aires, donde se reunirá con la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner. Después viajará a Brasil para una cumbre del grupo emergente de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) el 15 y 16 de julio en Fortaleza y Brasilia.

El Gobierno cubano depositará el dinero en una cuenta abierta por una entidad financiera pública rusa en el Banco Nacional de Cuba con la condición de que Rusia sólo podrá disponer de éste para inversiones en territorio de la isla.

La ratificación del convenio -votada a una semana de que el Putin, visite La Habana en el transcurso de su gira por América Latina- cierra una dura negociación que duró dos décadas y que cristalizó en un convenio firmado en octubre de 2013, informaron las agencias rusas.