El ambientalista argentino de Greenpeace Hernán Pérez Orsi, detenido en Rusia tras una protesta en el Artico, recibió la libertad bajo fianza por parte de un tribunal local, ratificó por Continental su hermana, María Luz. Pérez Orsi, de 40 años, fue detenido el 19 de setiembre pasado, junto a otra treintena de ambientalistas, entre ellos la también argentina Camila Speziale, de 21, tras intentar abordar una plataforma de perforación petrolera en el Mar Ártico, propiedad de la compañía estatal rusa Gazprom.

En Magdalena Tempranísimo, María Luz Pérez Orsi expresó su "bronca" de que los cargos "sigan, porque este proceso continúa, pero que salga de la cárcel es un alivio muy grande. No va a estar en la prisión como un delincuente y va a poder estar, aunque sea en Rusia, con mi cuñada y con su hija", destacó.

Pocos minutos antes, la justicia rusa concedió la libertad bajo fianza a la activista brasileña de Greenpeace Ana Paula Maciel, encarcelada en San Petersburgo con otros ecologistas por haber realizado una protesta en el Ártico. El tribunal de San Petersburgo que lleva el caso del “Arctic Sunrise”, el rompehielos con el que Greenpeace organizó la protesta, impuso a la joven brasileña una fianza de 2 millones de rublos (46.000 euros).

También en las últimas horas, el ruso Andreí Allajvérdov se convirtió en el tercer activista del barco de Greenpeace liberado bajo fianza por el tribunal de San Petersburgo que lleva el caso de los 30 activistas detenidos en el Artico ruso. A su vez, la decisión de liberar a Allajvérdov ocurrió pocas horas después de que una medida similar se adoptó con la doctora rusa del rompehielos, Ekaterina Zaspa, y el fotógrafo independiente Denís Siniakov por el Tribunal Kalíninski de la antigua capital zarista.

En cambio, la misma Corte prorrogó por tres meses, a pedido del comité de investigación, el arresto preventivo para el activista australiano Colin Russell, que deberá seguir en la cárcel hasta el 24 de febrero. El pasado fin de semana Greenpeace convocó manifestaciones para pedir la libertad de los 28 ecologistas y los dos periodistas que los acompañaban y que fueron detenidos, entre ellos los argentinos Camila Speziale (21) y Hernán Pérez Orsi (41).

Todos estuvieron detenidos en Murmansk, noroeste ruso, y la semana pasada los trasladaron a San Petesburgo -donde hoy serán las audiencias de Pérez Orsi y Camila Speziale-, a la espera de un juicio por cargos de vandalismo, después de que las autoridades rusas descartaran los de piratería, con pena máxima de siete años.

El tribunal tiene hasta el 24 de noviembre para prolongar la custodia de los detenidos, ya que es entonces cuando expira el arresto preventivo ordenado en septiembre por el tribunal del puerto de Múrmansk.