El precandidato republicano Mitt Romney logró una cómoda victoria en las primarias del estado de Illinois, ampliando de manera cada vez más decisiva su liderazgo entre los aspirantes republicanos que buscan destronar a Barack Obama de la Casa Blanca en noviembre.

“¡Qué noche, gracias Illinois!”, dijo el empresario ante seguidores tras conocerse su contundente victoria en Illinois, con la que estiró aún más su ventaja en la carrera por lograr los 1.144 delegados que necesita para ser proclamado candidato presidencial.

Romney enfocó su discurso en Obama, tratando de mostrarse de hecho como el líder republicano de cara a las elecciones. Obtuvo el 47 por ciento de los votos, contra un 35 por ciento del senador por Pensilvania Rick Santorum; detrás quedaron el tejano Ron Paul (9 por ciento) y el hiperconservador Newt Gingrich (8 por ciento).

Hasta el momento, Romney acumula un total de 559 delegados, llevando una delantera de más del doble respecto a Santorum, que totaliza 239, mientras que Gingrich obtiene 137 y Ron Paul 69.