ciudad de las luces estuvo en la mira de un argelino, que planeó sendos atentados a la Torre Eiffel y al Museo del Louvre, según reveló el diario Le Parisien al publicar las actas del juicio a Ali M., de 29 años, detenido en junio pasado en Francia acusado de terrorismo.

Según expone la nota, Ali M- estaba en estrecho contacto con uno de los jefes de Al-Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), y había planificado viajar a Argelia para emprender la "formación militar y el adiestramiento en técnicas de combate" que le permitirían concretar su misión terrorista.

El hombre, casado y con dos hijos, vivía en el sur de Francia, cerca de Aviñón, y trabajaba en una carnicería halal (acorde a las leyes islámicas).

Desde hacía un año, intercambiaba mensajes codificados con el pseudónimo de Abu Naji, con su interlocutor en el Magreb Islámico, alias Redouane18, seleccionando los blancos que debía atacar.

"El objetivo es la población francesa modesta y empobrecida -escribía Abu Naji en un e-mail de abril de 2013-. Estas futuras víctimas asisten a bares, mercados y discotecas".

Para preservar a los musulmanes, el joven sugería evitar los centros comerciales, en tanto policías y gendarmería podían ser objeto de emboscadas.

En la mira estaban también las centrales nucleares y "los aviones en fase de despegue", así como "la Torre Eiffel y el Museo del Louvre", además de "festivales culturales que se realizan en el sur durante el verano", probablemente el Festival de Aviñón.

Los servicios secretos franceses lo interceptaron y arrestaron ocho días antes de la partida de Ali M. hacia Argelia, el 22 de julio del año pasado.

La filtración se produce la misma semana en que el gobierno de Francois Hollande presenta su nueva ley antiterrorista.