Un ministro de la Corte Suprema de Justicia de Paraguay presentó su renuncia y otro adelantó que seguirá sus pasos, como derivaciones directas de la polémica generada por las denuncias de vínculos entre la clase política y judicial y las organizaciones e narcotraficantes, por lo que Diputados planea juicio político a varios magistrados.

El juez Víctor Núñez presentó hoy su renuncia, un mes después de desmentir las acusaciones de la prensa local de tener vínculos con un supuesto clan de narcotraficantes que, según la Fiscalía, es el responsable del asesinato de un periodista el diario ABC Color.

Un rato después, se conoció que Miguel Oscar Bajac también seguiría ese camino, como forma de evitar el juicio político que promueve la Cámara de Diputados por mal desempeño de sus funciones.

Núñez era presidente de la Sala Constitucional de la Corte Suprema cuando la Justicia puso en libertad en 2011 a Vilmar Acosta, un ex alcalde del oficialista Partido Colorado acusado ahora por la Fiscalía de ser el autor intelectual del asesinato del periodista Pablo Medina y de su asistente, Antonia Almada, ocurrido en octubre.

El diario ABC Color aseguró tras el crimen que Núñez presionó para que Acosta quede libre, lo mismo que su padre, Vidal Acosta. Ambos estaban en la cárcel por haberse encontrado restos humanos en una fosa común cavada en el patio de la casa familiar.
El Partido Colorado y el opositor Partido Liberal anunciaron hace varias semanas que impulsarían un juicio político en el Congreso contra cuatro miembros de la Corte Suprema, entre ellos Núñez, y un integrante del Tribunal de Justicia Electoral.

El magistrado de 72 años, miembro de la Corte Suprema de Justicia desde 2003, presentó su renuncia en una breve nota dirigida al presidente de la Corte, Raúl Torres Kirmser, informó a la prensa la oficina del ministro, aunque un mes atrás había afirmado en una conferencia que nunca dimitiría.

Después fue Bajac, ligado al Partido Liberal, el que adelantó que dejaría su sillón. "No estoy atornillado al cargo y ya tengo prevista mi salida de la Corte. Ya tengo prevista mi jubilación así que eso ya les tranquiliza a los capetos que están detrás del juicio político", dijo Bajac, según la agencia DPA.

El todavía magistrado declaró que no quiere salir del Poder Judicial en medio del escándalo que significa la decisión del Congreso. "Creo que todas las cosas se pueden hablar, dialogar. El país necesita calma, no más convulsión", dijo.

Además de Núñez y Bajac, el Congreso pretende iniciarle juicio a César Garay, del Partido Colorado, y Sindulfo Blanco, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), todos por presunto mal desempeño de funciones.

Al impulso inicial de los legisladores le siguió cierto freno, por desinteligencias entre las dos fuerzas mayoritarias, pero en los últimos días la iniciativa recobró fuerzas.