El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció hoy que aceptó la renuncia al cargo del director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), general David Petraeus, involucrado en un caso de infidelidad conyugal, y destacó su "extraordinario servicio" durante décadas al país.

Petraeus, que condujo la CIA desde abril desde 2011, envió una carta a Obama en la que le presenta su dimisión por haber tenido una relación extra matrimonial.

En la carta de renuncia, Petraeus señaló que estuvo casado durante 37 años y que el haber sido infiel a su esposa muestra un "criterio extremadamente pobre y un comportamiento inaceptable tanto como esposo, como líder de una organización" de las características de la CIA.

El mandatario reelecto esta semana, dijo en un comunicado divulgado por la Casa Blanca que "acepté la renuncia del director de la CIA. Confío plenamente en que la CIA continuará prosperando y llevando a cabo su misión esencial".

"Bajo cualquier medida, a lo largo de su vida de servicio, Petraeus ha hecho a nuestro país más seguro y fuerte", subrayó Obama. Asimismo, el presidente estadounidense expresó su "plena confianza" en el director en funciones, Michael Morell, y en los "hombres y mujeres de la CIA que trabajan diariamente para mantener nuestra nación a salvo".


Petraeus fue nombrado como director de la CIA el 27 de abril de 2011, en sustitución de Leon Panetta quien fue nombrado secretario de Defensa. El general ejerció puestos de responsabilidad, como el de adjunto al Jefe de Estado Mayor de la Fuerza de Estabilización de la OTAN en Bosnia o Jefe de Operaciones de la Fuerza de la ONU en Haití.

En 2003 fue destinado al norte de Irak, al mando de la División Aerotransportada 101. Además, dirigió unidades de infantería mecanizada y de asalto aéreo en Europa, Estados Unidos y Medio Oriente.

En junio de 2004, fue designado primer comandante del Mando Multinacional para la Seguridad en la Transición de Irak, hasta que apenas un año más tarde, fue de nuevo destinado a Estados Unidos al frente del Centro Combinado de Armas, considerado el centro intelectual del Ejército. Desde allí, ayudó a redactar el manual que maneja el Ejército contra la insurgencia en Irak.

En enero de 2005, se conocieron las intenciones del entonces presidente de Estados Unidos, George W. Bush, de situarlo al frente de las tropas en Irak, que fue finalmente confirmado por el Senado a finales de enero.

En febrero de 2007 asumió el mando de estas tropas y en septiembre de 2008 lo traspasó al general Raymond Odierno, después de que el Senado autorizase el 10 de julio de ese año su nombramiento como nuevo jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos.

Ocupó el cargo, que incluía las operaciones castrenses de Estados Unidos desde el este de África al Golfo y Afganistán, hasta junio de 2010, cuando Obama lo eligió para reemplazar al general Stanley McChrystal como comandante de las tropas de Estados Unidos y la OTAN en Afganistán, hasta que llegó a la CIA.


Agencias EFE y AP