El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el primer ministro italiano, Mario Monti, acordaron mantener una "estrecha coordinación" entre ambos para resolver la crisis de la zona euro, en la que creen que hay que trabajar de modo "constructivo, responsable y solidario".

Rajoy y Monti volvieron a reunirse en Roma en el marco del congreso de la Internacional Demócrata de Centro (IDC), que se celebra en la tarde de este viernes en la capital italiana y en el que intervendrá el presidente español.

En este encuentro, que llega antes del Consejo Europeo de los próximos 18 y 19 de octubre, los jefes de Gobierno de Italia y España apostaron por mantener una "estrecha coordinación" para resolver la crisis de la zona euro, que ve a sus dos países entre los más afectados por las turbulencias de los mercados financieros.

Rajoy y Monti, quienes se vieron las caras hoy por primera vez tras el anuncio del Banco Central Europeo (BCE) del pasado 6 de septiembre de la compra de bonos de países en apuros, acordaron en un ambiente "cordial" estrechar la cooperación de sus Gobiernos.

El Ejecutivo italiano informó que esta reunión se enmarca dentro de la "apretada" agenda de contactos que ambos mandatarios mantienen con el resto de socios europeos para encontrar una solución definitiva a la crisis de la zona euro.

Esta colaboración tiene como objetivo "estabilizar los mercados financieros, proceder con la plena consecución de la unión económica y monetaria y crear las condiciones para la recuperación económica y la creación de puestos de trabajo", prosigue.