El primer ministro sirio, Riad Hiyab, desertó a Jordania y anunció que se une a la oposición.

"Por este medio anuncio que me distancio de un régimen asesino y terrorista y que me uno a la revolución de la libertad y la dignidad", señala el texto, que fue leído por su portavoz, Mohammed Ottri, en la televisión árabe Al Yazira desde Ammán.

En el texto se asegura además que la deserción fue organizada por el Ejército Sirio Libre. Según Ottri, el político planeó su huida durante más de dos meses.

Hiyab, que era ministro de Agricultura, fue nombrado primer ministro en junio. Anteriormente, el dirigente de 46 años había servido toda la vida fielmente al régimen de Al Assad y ocupaba altos cargos en el partido oficialista Baath.

Cuando comenzó la revuelta contra el gobierno en marzo de 2011, era gobernador de la provincia mediterránea de Latakia, de la que procede la familia Assad.

La noticia es por ello un golpe desagradable para el presidente sirio. Los medios oficiales señalaron que Al Assad separó del cargo a Hiyab y que su sucesor será el hasta ahora viceprimer ministro Omar Galavanyi, pero no explicaron el motivo de la medida.

Según Ottri, Hiyab fue obligado a aceptar el puesto de primer ministro en junio bajo amenazas.

El activista opositor Haytham al Abdallah, de los Comités de Coordinación Local, señaló que junto con el político salieron de Siria su familia y otros funcionarios de alto rango.

"Esta deserción es muy importante porque muestra que el régimen se está desmoronando y que algunos de sus principales líderes y figuras se están uniendo a los rebeldes y a la gente en Siria en su levantamiento contra este brutal régimen", dijo desde París George Sabra, del Consejo Nacional Sirio.

De todos modos, Siria tiene un sistema presidencialista en el que el gobierno tiene un carácter más técnico que político.