El magnate de los medios Rupert Murdoch renunció a su intención de adquirir la totalidad de la principal cadena de TV satelital del Reino Unido, en medio escandalosas acusaciones contra varios de sus diarios por escuchas ilegales y pago de sobornos a policías cambio de primicias.

El anuncio llegó justo en momentos en que el Parlamento británico se preparaba para aprobar una moción apoyada por los tres mayores partidos que llamaba a Murdoch a abandonar sus planes de comprar la TV por cable British Sky Broadcasting mientras la Justicia completa las investigaciones en curso sobre sus diarios.

"Creímos que la planeada adquisición de BSkyB por News Corporation iba a beneficiar a ambas compañías, pero está claro que es demasiado difícil progresar en este clima", reconoció el vicepresidente de News Corp, Chase Carey, en un comunicado.

Horas antes, el primer ministro británico, David Cameron, anunció ante el Parlamento que nombró a un veterano juez para encabezar una investigación por presunto hackeo telefónico y pago de sobornos por parte del tabloide dominical News of The World, que Murdoch se vio forzado a cerrar el último domingo a raíz del escándalo.

Cameron prometió también investigar acusaciones surgidas en las últimas horas de que uno o más periodistas británicos podrían haber intentado conseguir números telefónicos de víctimas de los atentados del 11-S en Estados Unidos contra las Torres Gemelas y el Pentágno.