Ante el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre el diferendo marítimo, el presidente de Chile Sebastián Piñera entregó en una alocución en las puertas de La Moneda.

El Mandatario resaltó que el tribunal haya reconocido al Hito Número 1 y no el punto 266 como el comienzo del límite marítimo, lo que aseveró que "ratifica nuesto dominio sobre el triángulo terrestre respectivo".

"Si bien ambos países dicrepaban respecto de dónde comienza la frontera marítima, ambos países siempre coincidieron en que la frontera marítimas corresponde al último punto de la frontera terrestre", agregó Piñera, quien celebró que ese punto haya sido el Hito 1.

No obstante, el Mandatario se mostró disconforme con la CIJ, que señaló que los acuerdos registrados entre ambos países "carecían de claridad y precisión y no se podía concluir que la voluntad de las partes fuera fijar el límite a través del paralelo hasta la milla 200 y, siguiendo esta interpretación, la Corte determinó que el límite es el paralelo desde el Hito Número 1 hasta las 80 millas y que a continuación de ese punto hasta la milla 200 la frontera deberá fijarse por la línea equidistante".