El presidente estadounidense, Barack Obama, advirtió este lunes a Irán que le queda poco tiempo para alcanzar una solución diplomática a la disputa internacional sobre su programa nuclear ya que, aseguró, no tolerará la proliferación nuclear.
"Irán debe actuar con la seriedad y el sentido de urgencia que este momento requiere", indicó Obama en Seúl, donde se dirigió a estudiantes de la universidad Hankuk antes de participar en la apertura de la Cumbre de Seguridad Nuclear.

"Irán debe enfrentar sus obligaciones", añadió Obama, el mentor de esta cumbre en la que se estudiará cómo asegurar el material nuclear del mundo, informó la agencia de noticias DPA.

"Una nueva norma internacional está emergiendo", agregó el presidente estadounidense. "Los tratados son vinculantes, las normas se harán cumplir y las violaciones tendrán consecuencias, porque nos negamos a entregarnos a un futuro donde cada vez más regímenes posean las armas más mortíferas del mundo".

Obama reconoció el derecho de Irán a desarrollar un programa nuclear pacífico, pero acusó a Teherán de hacer ver los esfuerzos de la comunidad internacional para ayudar a que así sea con "negación, engaño y decepción".

A Washington le preocupa que Irán esté usando su programa nuclear para desarrollar armas, algo que Teherán niega enfáticamente argumentando que sólo persigue generar energía y lograr avances médicos.