El premio Nobel de Física fue otorgado al británico Peter Higgs y al belga Francois Englert, considerados los "padres" del llamado "Bosón de Higgs", anunció la Academia de Ciencias de Estocolmo. Ambos, de modo independiente, previeron la existencia de las partículas subatómicas gracias a las cuales existe la masa.

Englert trabaja en la Libre Universidad de Bruselas y Higgs, en la Universidad de Edimburgo. Englert, de 81 años, y Higgs, de 85, teorizaron la existencia del bosón de Higgs de modo independiente en 1964.

Englert había publicado su artículo junto con el estadounidense Robert Brout, fallecido en mayo de 2011, pocos meses antes del anuncio de los datos preliminares sobre el descubrimiento, presentados en diciembre de 2011 en la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) de Ginebra.

Dada la decisión de asignar el premio a los físicos teóricos realizada por la Fundación Nobel, el tercero de los premiados podría haber sido seguramente Brout. Pero no fue posible porque el reglamento del Nobel no prevé un premio póstumo.

La teoría fue confirmada en 2012 gracias a los experimentos realizados en el CERN. Por Continental, María Teresa Dova, investigadora del CONICET, profesora de la Universidad de La Plata e integrante del Proyecto ATLAS, que colaboró en la creación de la Máquina de Dios, destacó la participación institucional de la ciencia argentina en la elaboración de la máquina que permitió confirmar las hipótesis de los científicos.

En Magdalena Tempranísimo, señaló que “a principios de 2015 el colisionador de hadrones reiniciará sus tareas con mayor energía y mayores posibilidades de profundizar en la física de Higgs, que es una física totalmente nueva”.