El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro , designó ayer al primo del fallecido mandatario Hugo Chávez, Asdrúbal Chávez, ministro de Petróleo y Minería, y a su antecesor, Rafael Ramírez, lo trasladó al Ministerio de Relaciones Exteriores, después de 15 años al frente de la política petrolera del país.

En lo que llamo una "nueva etapa" en la revolución bolivariana, Maduro anunció al país una reorganización del Estado, en la que agrupó a los ministerios del gabinete en seis vicepresidencias, e hizo énfasis en lo que llamó una "revolución de la economía productiva".

Con la creación de las vicepresidencias, el Jefe de Estado realizó algunos enroques de ministros y fusionó varios despachos, con la idea de mejorar la eficiencia del Estado, en momentos en que el país sufre una inflación galopante, severos problemas de escasez y la caída de la producción de algunos sectores básicos por la falta de materias primas e insumos.

Según anunció, la vicepresidencia económica estará a cargo del oficial militar retirado Marcos Torre, quien además seguirá al frente del Ministerio de Finanzas. Esa vicepresidencia estará encabezada por Asdrúbal Chávez, quien estaba a cargo de la dirección de refinación de la empresa estatal Petróleos de Venezuela.

Ramírez, quien durante los 15 años del gobierno bolivariano estuvo al frente de la industria petrolera como ministro y presidente de PDVSA, se muda a la cancillería, mientras que su antecesor, Elías Jaua, pasa a la vicepresidencia del socialismo territorial y ministro de Comunas.