Ante los titulares que hoy publicaron los principales medios de comunicación de Brasil, críticos del gobierno del Partido de los Trabajadores (PT) y que dan como un hecho el respaldo de Silva y del PSB a Neves en la segunda vuelta, Télam consultó con fuentes de la campaña socialista, que aseguraron que no habrá definiciones hasta mañana.

“Hoy y mañana son días de reuniones y decisiones. Pero mañana se anunciará la decisión tanto de Marina como del PSB, que puede no ser la misma”, aseguró uno de los asesores cercanos a la candidata.

Respecto de los medios locales que ya dan confirmado el respaldo de Silva hacia Neves, la fuente explicó que “hoy se puede especular con cualquier cosa, lo cierto es que mañana anunciaremos a quién se apoyará, si a Rousseff, si a Neves o a ninguno”.

En esa línea, aclaró que podría ocurrir que Silva se desligue de la decisión que tome el conjunto del PSB, si es que no coincide con
ellos, y se pronuncie de manera personal en una postura, o hasta se defina en un apoyo desde el partido Red Sustentable (Rede), al que pertenecía antes de asumir la candidatura heredada del fallecido Eduardo Campos, original candidato del socialismo con el que compartía la fórmula presidencial en el marco de una alianza.

“No se sabrá nada hasta mañana, lo cierto es que ella se reunirá tanto con el PSB como con representantes de Rede”, añadió otra fuente ligada a la candidata.

Los medios en Brasil hablan de un apoyo de Marina a Aécio, pese a que aun no hubo ningún anuncio.

Folha de Sao Paulo tituló: “Marina decide apoyar a Aécio en el segundo turno” y en páginas interiores afirmó que la candidata comenzó a “calibrar su discurso” y a “negociar el formato” en el que hará el anuncio de su apoyo al PSDB de Neves, sin parecer “incoherente con su postura de la nueva política” que defendió en su campaña.

En la misma línea, O Globo, que publicó dos notas con que la viuda de Campos y su hermano apoyarían a Neves, también afirmó que Silva pone condiciones al PSDB pero que su apoyo iría con el tucano.

El domingo, en la conferencia luego de los resultados de la elección que la dejó en tercer lugar con el 21 por ciento, la ecologista aclaró que su apoyo sería para quien esté más cerca del programa de gobierno que pensaba llevar adelante ella junto a Campos, y que ese es su compromiso.

Ayer, analistas consultados por Télam advirtieron que la candidata podría ser neutral pese a todas las especulaciones que se manejan, tal como hizo en 2010, cuando también salió tercera, en las elecciones que terminaron definiendo Rousseff y José Serra, en otro clásico del PT y PSDB.