La Asamblea Nacional de Venezuela (ANV) aprobó hoy con la mayoría chavista la Ley Habilitante, denominada "antiimperialista" que le da poderes especiales al presidente venezolano, Nicolás Maduro, por 9 meses para legislar por decreto a fin de "blindar al Estado y al pueblo" ante una posible amenaza proveniente de Estados Unidos.

Tras una sesión extraordinaria que se prolongó por más de tres horas, el oficialista presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, anunció que por "mayoría chavista" quedó aprobado el instrumento legal que está compuesto por 4 artículos y que tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2015.

Maduro solicitó el pasado martes la Habilitante al parlamento en respuesta a la orden ejecutiva, firmada por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que declaró a Venezuela una "amenaza inusual y extraordinaria" para la seguridad estadounidense e impuso nuevas sanciones contra siete funcionarios venezolanos.

La delegación de poderes del Legislativo en el Ejecutivo fue decidido tras un debate parlamentario seguido por miles de manifestantes oficialistas, reunidos en las afueras del parlamento y del palacio presidencial, y tendrá una duración de seis meses desde su publicación en la Gaceta Oficial, presumiblemente mañana.

El gobernante no ha adelantado los contenidos de las normas que prevé sancionar, aunque ha dicho que reforzarán el entramado judicial existente para garantizar la soberanía y la paz del país, que considera amenazadas por el presidente de EE.UU.