Los medios señalan que la policía descubrió a tres mujeres de diferentes nacionalidades que estaban privadas de su libertad enuna casa del sur de la capital del Reino Unido. Un hombre y una mujer de 67 años están acusados de haberlas reducido a la esclavitud y servidumbre.


 
La policía comenzó una investigación en octubre, tras recibir una denuncia de la organización Freedom Charity, que había recibido una llamada de una de las mujeres, quien denunciaba que hacía más de 30 años que convivía con sus captores.

 
Según la información de diversos medios británicos, una de ellas tiene 69 años y es malaya, otra es una irlandesa de 57 y la tercera es británica y tiene 30 años.

 
El inspector de Scotland Yard Kevin Hyland, de la Unidad de Tráfico de Personas, señaló: "Aplaudimos las acciones de Freedom Charity y estamos trabajando en común para apoyar a estas víctimas, que parecen haber estado secuestradas por 30 años".

 
Además agregó que se ha iniciado "una larga investigación para establecer los detalles acerca de estas serias acusaciones". También reveló que "un documental sobre matrimonios forzados relacionados con el trabajo de Freedom Charity fue el catalizador que impulsó a una de las víctimas a pedir ayuda, lo que posibilitó su posterior rescate".

 
Detalles del rescate

 
Aneeta Prem, fundadora de Freedom Charity, contó que las tres mujeres, que se cree que han sufrido un feroz acoso emocional y físico, se animaron a salir de la casa por sus medios después de largas conversaciones con personal de la organización.

 
En declaraciones a Sky News, Prem dijo: "Comenzamos gestiones secretas para hablar con ellas cuando podían, debíamos acordarlas previamente. Ellas nos dieron los horarios en los que podían hablar con nosotros". 

 
"Luego acordamos que ellas podían salir de la casa, la policía estaba al tanto. (...) Ellas fueron capaces de hacerlo por sí solas,sucedió de una manera... realmente sucedió de una manera excelente", sostuvo Prem.

 
También agregó que las dos personas arrestadas eran vistas como "la cabeza de la familia" y que las mujeres "les tenían terror". "Ellas sentían que estaban ante un peligro masivo. No creo que los vecinos supieran nada. Era una casa ordinaria en una calle ordinaria", reveló.

 
El caso, que recuerda al secuestrador de Cleveland que estalló este mismo año en Estados Unidos, conmueve a todo Reino Unido y también a la organización que posibilitó el rescate. "Estaban restringidas en todas las cosas que podían hacer. Estamos totalmente espantados por lo que sucedía allí", describió la fundadora de Freedom Charity.

 
Sobre el futuro cercano de las tres mujeres liberadas, Prem señaló que van a ofrecerles "toda la ayuda que se les pueda dar". "Estoy muy feliz de que hayan visto las noticias. Ahora ellas podrán reconstruir sus vidas", concluyó.