La primera misión a Marte de India abandonó la órbita de la Tierra, un obstáculo clave en su viaje hacia el planeta rojo, adelantándose así a su rival asiático, China.

El éxito de la nave espacial 'Mangalyaan', si alcanza la órbita de Marte en septiembre del año próximo, le permitirá a India ingresar al exclusivo club que incluye a Estados Unidos, Europa y Rusia, cuyas sondas orbitaron y aterrizaron en el planeta rojo. Sin embargo, menos de la mitad de las misiones a Marte pudieron tener éxito.

"íMientras 'Mangalyaan' lleva los sueños de 1.200 millones de personas a Marte, les deseamos a felices sueños!", manifestaron ayer desde la agencia espacial india en un mensaje de Twitter poco después del evento. India supera así a China, cuya misión a Marte fracasó en noviembre de 2011, precisamente cuando no logró salir de la órbita terrestre y se estrelló en aguas del Pacífico.

La misión india a Marte tiene un costo estimado de unos 53 millones de euros, apenas por encima de la décima parte del costo de la última misión de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) de los Estados Unidos, lanzada el 18 de noviembre.