La economía griega se contrajo un 5,2 por ciento en el tercer trimestre de 2011, en la comparación con el trimestre similar de 2010, bajando el PIB a poco menos de cuarenta y ocho mil millones de euros. Lo consignó la Autoridad Griega de Estadísticas.

La contracción económica en Grecia fue del 5,7 por ciento en el tercer trimestre de 2010, del 8,6 por ciento en el cuarto trimestre de ese año, del 8,3 por ciento en el primer trimestre de 2011 y del 7,4 por ciento en el segundo trimestre de este año.

Por Continental, el helenista Pedro Olaya, que vive desde hace décadas en ese país, describió que, "poco a poco, estamos viendo cómo el poder económico se va apoderando del poder político y va imponiendo su dictadura sobre regímenes aparentemente democráticos a través de los mecanismos de la deuda, fundamentalmente, y con la connivencia de la clase política y la clase dominante, frente a una ciudadanía que, por ahora, no es capaz de reaccionar de manera coordinada”.

En La Mañana, subrayó que, “desde hace dos años, lo que estamos viviendo en Grecia es un proceso en el que matemáticamente se van dando pasos en esta dirección. Y lo que ahora tenemos no es una dictadura en el sentido clásico y sudamericano del término, pero sí es un gobierno impuesto de conveniencia para ejecutar a pie juntillas un plan diseñado por los grupos de poder de Europa”.