La operación terrestre israelí comenzó anoche, luego de que se vieran frustrados los intentos de alcanzar una tregua con la mediación de Egipto.

Esta mañana se incrementó la ofensiva con el avance de tanques del Ejército y filas de soldados que se abrieron paso entre las dunas, según se pudo ver en un video difundido por los militares israelíes.

"Estamos usando un muy alto nivel de potencia de fuego y artillería", dijo el vocero militar israelí Motti Almoz.

"Un gran número de soldados están en acción en la Franja de Gaza, los soldados están atacando los túneles y objetivos de Hamas", precisó Almoz.

Israel señaló que la invasión se limitaría a destruir los túneles y que la intención no era derrocar a la agrupación islamista Hamas.

En respuesta, Sami Abu Zuhri, vocero de Hamas advirtió al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu “de las terribles consecuencias de un acto tan insensato”.

Netanyahu dijo hoy que su gobierno decidió la incursión terrestre en Gaza "después agotar todas las opciones" y responsabilizó a Hamas de las víctimas que se produzcan en el conflicto.

"El operativo se resolvió después de que aceptáramos la propuesta de Egipto para un alto el fuego y hubiera una tregua humanitaria pedida por la ONU, pero Hamas continuó disparando", aseguró Netanyahu ante los medios, luego de una reunión con el gabinete de seguridad celebrada en el Ministerio de Defensa en Tel Aviv.

El jefe del Ejecutivo israelí insistió en que la incursión se decidió "después de agotar todas las opciones... Y siendo conscientes de que el precio a pagar puede ser alto".

Netanyahu, citado por la agencia de noticias EFE, manifestó que su país combate "con moderación contra una organización terrorista asesina".

"Nuestro objetivo es restablecer la seguridad de los ciudadanos de Israel y devolver la calma al país", manifestó, antes de subrayar que su Ejército no tiene como blanco personas no involucradas en el conflicto.

En tanto, la agencia palestina Maan informó que un bebé palestino murió al ser alcanzado por un bombardeo de artillería sobre la ciudad meridional de Rafah, fronteriza con Egipto, una de las más castigadas en la actual ofensiva.

Otros tres niños de 13, 14 y 15 años murieron en un bombardeo en el norte de Gaza, cuando un proyectil cayó en su dormitorio.
Además, nueve personas murieron en el bombardeo de una casa al este de Khan Younis.

En Rafah tres personas murieron y otras 11 resultaron heridas por las fuerzas israelíes, que lanzó gases durante la operación.
Otro hombre murió en la ciudad de Gaza y 12 miembros de su familia resultaron heridos en bombardeos pesados.

Además, hallaron el cuerpo de un hombre entre los escombros de un edificio en el centro de Gaza y se cree que murió en los ataques ocurridos durante la madrugada.

Con estas nuevas muertes asciende a 260 la cifra de palestinos que perdieron la vida y a más de 2.000 los heridos por los ataques israelíes desde que el pasado 8 de julio Israel inició la tercera operación militar sobre la densamente poblada de Gaza, donde viven 1,8 millones de personas.

Además, un militar de las unidades israelíes que ingresaron en Gaza murió en circunstancias que varían de acuerdo a la fuente consultada.

El brazo militar de Hamas asegura que fue abatido en combate en la localidad de Beit Lahiya, mientras que los medios israelíes informaron que la muerte se produjo en un tiroteo cruzado por "fuego amigo".

Por su parte, el ejército no precisó la circunstancia en que se produjo la muerte de la segunda víctima israelí en once días, cuando comenzó la operación "Filo Protector".