El gobierno del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu aprobó una propuesta para poner en libertad a 104 presos palestinos, lo que allana el camino a la reanudación de las negociaciones de paz prevista el martes en Washington.

Una comisión recibirá el encargo de elegir a los presos que saldrán de las cárceles israelíes, informó Ofir Gendelman, uno de los portavoces de Netanyahu. Sin embargo, el Club de Presos palestinos dio a conocer su propia lista con 104 nombres de presos retenidos desde los años 80 y hasta comienzos de los 90.

Los presos serán liberados en cuatro fases en los próximos nueve meses, comenzando a las seis semanas de reanudar las conversaciones y en intervalos de seis semanas.

Trece ministros, incluyendo Netanyahu, votaron a favor de la medida, siete en contra y otros dos se abstuvieron, informó Radio Israel . Al mismo tiempo, el gabinete israelí aprobó formalmente la reanudación de las conversaciones de paz con los palestinos.

En Israel hay casi 5.000 palestinos encarcelados, la mayoría de ellos por asuntos y delitos relacionados con la seguridad.
También aprobó una ley que hace obligatorio un referéndum sobre cualquier acuerdo de paz que contemple ceder territorio sujeto a la ley israelí, lo que será aplicable a barrios árabes en Jerusalén Este, lugares cercanos a la "línea verde" que separa Israel de Cisjordania o los Altos del Golán. La liberación de los presos era una condición del presidente palestino, Mahmud Abbas, para la vuelta a las conversaciones, estancadas desde 2010 y reactivadas gracias a los esfuerzos del secretario de Estado norteamericano, John Kerry.