El plan, aprobado anoche, permite la construcción inmediata de 930 departamentos y de otros 300 en el futuro. El nuevo emprendimiento estará ubicado en Guiló, la parte oriental de Jerusalén, donde los palestinos aspiran a establecer la capital de su futuro Estado.

Israel considera Guiló, al norte de la ciudad cisjordana de Belén, como un barrio más de su "capital indivisible" Jerusalén, mientras que para el derecho y la comunidad internacional se trata de una colonia ilegal en territorio palestino ocupado.

El plan es el último eslabón de un bloque de 6.500 casas que el gobierno israelí comenzó a debatir la semana pasada y que finalmente quedó en 5.500, tras un recorte sorpresa a raíz de las críticas internacionales al "sí" a la ampliación de Ramat Shlomo.

Este plan de Ramat Shlomo, en el norte de Jerusalén, había quedado en suspenso desde 2010, tras desencadenar una crisis diplomática con Washington por su anuncio en plena visita a la zona del vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, lo que fue percibido como una bofetada diplomática a Washington.

Fue el momento más bajo en los últimos años de las relaciones entre los dos países, plasmado en el tenso recibimiento que el presidente estadounidense, Barack Obama, ofreció al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en la Casa Blanca semanas después.

Ayer, Netanyahu y el ex ministro de Asuntos Exteriores Avigdor Lieberman, defendieron con vehemencia la construcción en los asentamientos de Jerusalén.

En el bloque de 5.500 casas figuran también unas 3.000 viviendas en Givat Hamatós, colonia situada entre Jerusalén y Belén y considerada especialmente problemática por su impacto en la conexión territorial del futuro Estado palestino.

En represalia por el reconocimiento de Palestina como Estado en la Asamblea General de la ONU el pasado día 29, Israel lanzó una campaña de colonización en los territorios ocupados de Jerusalén Este y Cisjordania que recibió condenas internacionales, sobre todo por incluir la construcción en zona E1, que tendría un gran impacto en la continuidad territorial palestina.