Un terremoto de 8,2 grados en la escala abierta de Richter conmovió la isla de Sumatra, en Indonesia, lo que obligó a emitir un alerta de tsunami en veintiocho países del Océano Índico. Es la tercera réplica al sismo de 8,7 grados que golpeó esa región de Indonesia.

El epicentro del temblor estuvo a 33 kilómetros de profundidad en el oeste del país, al norte de la isla, pero se sintió también en Singapur, Tailandia e India.

Por todo ello, el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico advirtió sobre la posibilidad de un “tsunami destructivo” en “todo el océano Índico”, aunque ha precisado que por ahora no se ha detectado la formación de ninguna ola, señaló por Continental Sebastián Palou, funcionario de la embajada argentina en Indonesia.

En Magdalena Tempranísimo, relató que el terremoto “se ha sentido mucho. No hay electricidad, hay atascos en las carreteras para acceder a zonas elevadas y se escuchan sirenas todo el tiempo”.

Horas después, constatada la ausencia de olas gigantescas a raíz del sismo, se bajó el alerta de maremoto.

La región ya sufrió en 2004 un tsunami que costó la vida de 230.000 personas en 13 países del Océano Índico, 170.000 de ellas sólo en Aceh (al oeste de Indonesia).