Gobierno insistirá en los tribunales internacionales para recuperar la fragata Libertad
El jefe de la Comisión de Cascos Blancos, Gabriel Fuks, quien calificó de "absoluta ilegalidad" y "extorsión esta retención" de la embarcación argentina en el puerto ghanés de Tema, consideró que el camino elegido será ese "aunque lleve tiempo".
El gobierno argentina, "aunque lleve tiempo", se presentará ante "los ámbitos tribunalicios internacionales" para recuperar la fragata Libertad, el buque escuela de la Armada retenido desde hace doce días en Ghana por un reclamo de un grupo de fondos buitres que integran el remanente marginal que no adhirió al canje de deuda.
Así lo aseguró el jefe de la Comisión de Cascos Blancos, Gabriel Fuks, quien calificó de "absoluta ilegalidad esta retención" de la embarcación argentina en el puerto ghanés de Tema y consideró "claro que el primer punto es que los fondos buitres sigue operando y atacando a la Argentina".
Respecto de un eventual plan de evacuación de los 300 tripulantes de la embarcación, el funcionario señaló que "no tiene precisiones", pero está "trabajando el Ministerio de Defensa" en ese tema, aunque aseveró que algunos de los militares que están en el buque "serán evacuados".
Si "se prolonga esta cuestión, no se cederá por parte de la Argentina a una situación extorsiva. Hay una intención de resolver rápido esto, pero la percepción que tengo es que se va a ir a los ámbitos tribunalicios internacionales, aunque lleve tiempo", vaticinó el funcionario de Cancillería.
El secretario de Asuntos Internacionales del Ministerio de Defensa, Alfredo Forti, junto al embajador Eduardo Zuain, encargado de la Secretaría de Relaciones Exteriores de la Cancillería, viajaron a Ghana para negociar con las autoridades de ese país africano una salida al conflicto judicial que impide zarpar a la fragata Libertad del puerto de Tema.
El jueves, la justicia ghanesa rechazó un pedido del Gobierno argentino para que se permita zarpar al buque escuela de la Marina de Guerra argentina. El Gobierno había presentado ante la Corte Comercial de Accra un recurso para liberar la fragata, argumentando que el barco tiene inmunidad diplomática.
La fragata, que llegó a Ghana en el marco de su 43o. viaje de instrucción, está compuesta por una tripulación de cerca de 300 militares. Además, entre el personal embarcado en el buque argentino hay militares invitados al viaje de instrucción que pertenecen a Chile, Uruguay, Venezuela Perú, entre otros.