La policía francesa detuvo en el sur de Francia al histórico miembro de la organización separatista armada vasca ETA Daniel Derguy, según informó el Ministerio de Interior español en un comunicado. De 50 años y nacido en la localidad gala de Hasparren, Derguy fue captado en 1987 por uno de los máximos referentes históricos de ETA, Henri Parot, para integrarse en la organización separatista.

Está relacionado con el alquiler de una camioneta que fue intervenida por la Brigada Provincial de Información de Barcelona en Castelldefells el 26 de julio de 1993, cuando se encontraba cargada de explosivos. También con el envío, el 4 de marzo de 1994, de una carta bomba a la empresa “Pastas Arruabarrena” en Lazkao (Guipúzcoa), que fue desactivada por Policía Autónoma Vasca.

El 23 de julio de 1996, Derguy fue arrestado en París y posteriormente condenado a cumplir pena de prisión. Salió de la cárcel en 2008 tras 12 años de reclusión convertido en el portavoz de los presos de ETA en Francia. En España, la Audiencia Nacional tiene abiertas dos causas en su contra por delitos de "pertenencia a banda armada o terrorista".