El secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Daniel Filmus, ratificó a la prensa británica que se buscará "castigar" a las empresas petroleras que intenten operar en el archipiélago del Atlántico Sur sin autorización de Argentina. "Quien no tenga autorización no sólo se enfrentará a consecuencias administrativas sino también a penas de prisión", adelantó Filmus durante una entrevista con el diario The Guardian, en el marco de las estrategias de Argentina en su reclamo de soberanía por las Islas Malvinas.

El flamante secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas reiteró que el gobierno nacional recurrirá a "tribunales internacionales" para "defender su pretensión" de resguardar los recursos naturales. "Argentina 'buscará castigar' a las empresas que exploten el petróleo en Malvinas", es el título que utilizó el periódico inglés para difundir la entrevista con el funcionario argentino.

El matutino agregó que Filmus advirtió que las empresas que avancen con la exploración petrolera en las aguas de las Malvinas sin la autorización de Argentina serán descalificadas para participar en proyectos como el de Vaca Muerta. "Las grandes empresas ni siquiera están intentando ingresar a Malvinas por su interés en Vaca Muerta y en el petróleo de la zona", explicó Filmus.

El funcionario vaticinó que "ninguno de los grandes jugadores mundiales del tema del petróleo va a entrar en Malvinas" por la ley que votó el Congreso, que establece sanciones contra las empresas que exploten los recursos del archipiélago. "En América Latina no van a encontrar socios", resaltó Filmus, que aclaró que "Argentina no tiene interés económico en Malvinas, sino que el interés es recuperar la integridad territorial".

"Lo que estamos seguros es de que, tarde o temprano, el diálogo bilateral y la recuperación del ejercicio de soberanía van a existir", vaticinó. Filmus subrayó que "el nuestro es un país incompleto hasta que pueda recuperar el territorio de las Malvinas" y subrayó que eso "es un tema central" para el gobierno nacional.