El actual brote de sarampión en Estados Unidos supera el número de casos registrados en las dos últimas décadas para los primeros cinco meses del año, informó el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), dependiente del Gobierno de ese país. 

Con 288 casos confirmados en 18 estados de la unión, del 1 de enero al pasado 23 de mayo, el CDC indicó que la infección se mantiene activa, por lo que se espera que el número de contagios aumente. La cifra actual es la más alta desde mayo de 1994, cuando los casos reportados al CDC ascendieron a 764 en los primeros cinco meses del año, es decir, de enero a mayo. En lo que va de este año el estado de Ohio registró el mayor brote con 138, casos principalmente entre la comunidad Amish.  

Aunque en Estados Unidos el sarampión oficialmente está erradicado, el actual brote indica que "no se debe bajar la guardia", señaló Anne Schuchat, directora de Centro Nacional para Inmunizaciones y Enfermedades Respiratorias del CDC. Apuntó también que 97% de los casos de sarampión reportados se originaron en otros países y 70% ocurrieron en personas que no fueron vacunadas principalmente por razones religiosas. 

EL CDC informó que en Filipinas se confirmaron 6.000 casos de entre más de 26.000 "sospechosos". Agregó que hasta el reporte de mayo, 22 estadounidenses no vacunados que regresaron de Filipinas se enfermaron de sarampión. Recordó que el sarampión es una enfermedad muy contagiosa cuyos síntomas incluyen catarro, fiebre y erupciones en la piel, y que requiere al menos dos dosis de vacunación.