El ministro de Economía de España, Luis de Guindos, confirmó esta tarde que el Gobierno comunicó al Eurogrupo su intención de "pedir capitalización europea" para recapitalizar el sector financiero.

La cantidad del rescate, agregó el responsable de la economía peninsular, será "suficiente" para cumplir las exigencias que se deriven de las conclusiones de los análisis encargados a dos auditoras y las evaluaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) "más un margen significativo".

Como "la asistencia financiera", tal y como la definió De Guindos, será para atender las necesidades del sector, las condiciones vinculadas con el préstamo sólo serán específicas para el sector financiero.

El dinero, que se recibirá a través de un préstamo "en condiciones muy favorables", señaló el ministro, se librará a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria.

La cifra concreta de la ayuda, que previsiblemente comunicará el propio Eurogrupo, tendrá un "amplio margen de seguridad" y "no va a dejar el más mínimo resquicio a la duda".

España se convertirá en el cuarto socio europeo y en el país más grande de la Unión Europea (UE) en ser rescatado, es la cuarta economía de la zona euro y dos veces el tamaño de los tres países previamente rescatados (Irlanda Grecia y Portugal), y pone en evidencia que la UE fracasó a la hora de contener la crisis de deuda que sacude a la región y cuya dimensión es aún incierta.