Dominique Strauss-Kahn fue detenido el pasado sábado cuando estaba por tomar un vuelo de Air France que tenía como destino París.

Aunque ha negado las acusaciones que se le imputan, la jueza estadounidense Melissa Jackson, que instruye su caso, consideró que el director del FMI ha estado comprometido "en conductas similares a ésta en, por lo menos, una ocasión", y por ello ha rechazado la fianza de un millón de dólares que habían ofrecido sus abogados a cambio de su liberación.

Por el posible riesgo de fuga que ha invocado la jueza, Strauss-Kahn permanecerá en prisión al menos hasta el 20 de mayo, fecha de su próxima audiencia.

La magistrada ha, incluso, negado la posibilidad de que le sea colocado un bracelete electrónico que lo tenga siempre localizado, una sugerencia que había sido propuesta por los abogados del francés.

Su caso ha sido especial, dado que los medios de comunicación no tienen por lo general acceso a la sala de audiencias, pero el pasado lunes las cámaras y los fotógrafos pudieron ingresar para publicar, después, fotos del director del FMI, no como autoridad de una de las instituciones más influyentes del mundo, sino como un hombre abatido cuya vida ha dado un cambio radical de la noche a la mañana.

Son siete los cargos de los que se le acusa, entre ellos, tentativa de violación y retención ilegal según la denuncia de una trabajadora de 32 años del hotel Sofitel de Nueva York.

También se incluye como delito el de acto sexual criminal, que alude a una felación, porque según el derecho penal estadounidense, el término violación sólo se asocia a la penetración vaginal forzada.

“Está en una cárcel donde no tiene acceso al resto de los presos; el caso de Strauss-Kahn está pendiente de aparecer en la Corte el próximo viernes. Enfrentará al juez y le dirá que en algún momento tuvo alguna relación con esa mujer aunque no abusó de ella”, detalló Diego Senior, periodista de Prisa Radio en Nueva York.

“Lograron quitarle información a ambos para saber si hubo algún tipo de intercambio entre ambos”, agregó en La Vuelta. A Strauss Kahn le negaron el pago de una fianza para lograr su libertad.

“Esto le está trayendo problemas a él como político francés”, resaltó el trabajador de prensa, quien precisó que “en el 2008 le dieron una advertencia –las autoridades del Fondo- porque tuvo una relación con una colega de la organización, algo que está prohibido”.

“Cada paso que da nos indica cuál será el veredicto”, dijo Senior en relación al cambio de estrategia por la que optó Kahn en las últimas horas.