Enfrentamientos entre islamistas egipcios, que se manifestaban en la ciudad de Alejandría (norte), y un grupo de opositores al presidente Mohamed Mursi estallaron este viernes, sin que por el momento se sepa si hay víctimas.

Los choques, a pedradas, se iniciaron en las inmediaciones de la mezquita de Al Qaed Ibrahim, una de las principales de la localidad mediterránea, tras el rezo musulmán del mediodía del viernes. Los servicios de seguridad intervinieron de inmediato e intentan dispersar a los contendientes con gases lacrimógenos.

Los islamistas habían convocado hoy una protesta junto al templo "para defender los ulemas y las mezquitas", después de que la semana pasada el conocido jeque Ahmed el Mahalaui permaneciera catorce horas encerrado en allí, cercado por fieles enfadados por su sermón en el que pidió el voto por el "sí" en el referéndum constitucional.

Según la televisión oficialista egipcia, los enfrentamientos se desencadenaron después de que varios opositores lanzaran piedras a los islamistas, que respondieron de la misma manera.

Estos sucesos se producen un día antes de que se celebre la segunda ronda del referéndum sobre la nueva Constitución en diecisiete provincias del país. La primera vuelta se llevó a cabo el sábado pasado en diez provincias, entre ellas El Cairo y Alejandría, y, según los resultados oficiosos, triunfó el "sí", apoyado por las fuerzas islamistas.

La oposición laica rechaza la nueva Carta Magna porque considera que su redacción ha estado monopolizada por los islamistas. Al igual que ha ocurrido hoy, el pasado 14 de diciembre, un día antes de la celebración de la primera ronda del plebiscito, diez personas resultaron heridas en enfrentamientos entre opositores y partidarios a Mursi, en Alejandría.