Las fuerzas del orden egipcias detuvieron hoy a Mohamed al Zawahiri, hermano menor del líder de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, tras los disturbios de las últimas horas en el país, informó una fuente de los cuerpos de seguridad. El Gobierno egipcio confirmó la detención de Al Zawahiri, en un puesto de control de El Cairo, según informó la agencia oficial de noticias egipcia MENA.

Mohamed al Zawahiri fue detenido cuando se encontraba en una calle en el distrito de Guiza, en El Cairo, confiaron a la agencia de noticias EFE fuentes de los cuerpos de seguridad. Según la fuente, Al Zawahiri es sospechoso de estar implicado en los últimos ataques en Al Arish, capital de la provincia del Norte del Sinaí, en el este del país, donde las fuerzas del orden llevan a cabo desde fines de junio operaciones contra grupos armados y radicales islamistas.

No es la primera vez que el hermano del dirigente de Al Qaeda es arrestado por las autoridades. La primera vez que fue detenido fue en 1999 en los Emiratos Arabes Unidos después de que un tribunal egipcio lo condenara hace un año a pena de muerte por "delitos de terrorismo".

Tras su extradición a Egipto, pasó doce años en la cárcel hasta marzo de 2011, cuando salió debido a los esfuerzos de las autoridades egipcias para poner en libertad a presos islamistas detenidos en casos políticos.

Sin embargo, poco después volvió a ser detenido por una condena en rebeldía que pesaba sobre él desde 1998 por el caso de "los regresados de Albania", referido a combatientes "yihadistas" que se unieron a la resistencia musulmana en los Balcanes entre 1992 y 1999 y que más tarde fueron extraditados a países como Egipto.

En marzo de 2012, un tribunal militar lo declaró inocente y ordenó su excarcelación.